La agencia chilena, una forma de hacer negocios en Chile

negociosenchile_1

La agencia es una forma de establecer negocios en Chile por parte de una empresa extranjera a través de un agente chileno. Nuestros abogados son especialistas en tradingycontratación mercantil, pactos y acuerdos. En esta ocasión queremos señalar a grandes rasgos los trámites para establecer debidamente negocios en Chile por medio de un agente.

La sociedad extranjera debe designar a un representante legal para constituir la agencia. El representante legal deberá legalizar los siguientes documentos que deben estar escritos en el lenguaje oficial del país extranjero (que deben ir acompañados de una traducción al castellano, si el país contratante tiene otra lengua oficial):

  • Una comprobación de que la sociedad está legalmente constituida en el extranjero.
  • Una certificación de que la sociedad aún existe (Certificado de Vigencia o equivalente en el país contratante).
  • Una copia auténtica de los estatutos vigentes de la sociedad.
  • Un poder general emitido por la sociedad al representante legal que la representará en Chile. Este poder deberá establecer claramente que el representante legal actúa en Chile bajo la responsabilidad directa de la sociedad y con amplios poderes para actuar en nombre de la misma. Al mismo tiempo, el representante legal debe suscribir a nombre de la sociedad, una escritura pública que incluya lo siguiente:
  • Una afirmación de que la sociedad mantendrá en Chile activos realizables para satisfacer las obligaciones que deben ser cumplidas en Chile.
  • El capital efectivo asignado a la agencia o sucursal chilena, y la forma y fechas en que este capital será ingresado al paí
  • El domicilio de la agencia o sucursal principal en Chile. Dentro de sesenta días, se debe inscribir un extracto de la escritura pública en el Registro de Comercio. Dentro de este mismo plazo, se debe publicar dicho extracto en el Diario Oficial.

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios somos especialistas en el asesoramiento integral, legal y tributario, la contratación y diseño de pactos para salvaguardar la seguridad jurídica por medio del contrato de agencia.

Por otro lado asumir la representación legal de una empresa extranjera en Chile se requiere el acuerdo de voluntades entre la empresa a ser representada (mandante) y quien en definitiva asumirá la función de representación (mandatario) para lo cual deberá otorgarse un mandato legal en que se especifiquen cuales son las facultades de representación que se conceden al mandatario. El mandato es un contrato que se encuentra regulado tanto en el Código Civil como en el Código de Comercio y tiene como característica la de ser esencialmente revocable, pudiendo ponérsele término por el mandante en cualquier momento.

Somos especialistas en las implicaciones jurídicas de la contratación, los mandatos y la responsabilidad entre entidades chilenas y extranjeras. Contáctanos para saber más.