Pago y recuperación del IVA en Chile

ivaenchile_2En Chile, como en tantos otros países, el IVA, además de ser una exigencia de tesorería, se puede convertir en un riesgo tributario.

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios somos especialistas en la planificación y el diseño tributario, especialmente en el ámbito internacional, en operaciones donde intervengan varios países. Chile es uno de los países donde más activos nos mostramos. En este caso queremos detenernos en el IVA chileno.

Respecto al IVA o Impuesto al Valor Agregado, grava con una tasa del 19% las ventas de bienes muebles e inmuebles y los servicios que se presten o se utilicen en el país procedentes de las actividades gravadas en la Ley.

En el caso de bienes inmuebles, están sujetos a este impuesto cuando son propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o construidos por un tercero para ella.

Con la misma tasa del 19% se gravan las importaciones, sean habituales o no, realizadas por personas físicas o jurídicas, mientras que las exportaciones están exentas del impuesto, otorgándose a los exportadores el derecho a recuperar el IVA soportado en la adquisición de bienes o servicios destinados a su actividad de exportación.

El IVA se declara y paga mensualmente, determinándose su monto a partir de la diferencia entre el débito fiscal (lo pagado sobre las importaciones, compras y servicios recibidos) y el crédito fiscal (el soportado sobre las ventas y servicios prestados). Si de la declaración resulta en lugar de debido, crédito fiscal, se deducirá esa cantidad en los meses posteriores.

Por otro lado, la propia Ley establece que los contribuyentes gravados por este impuesto que tengan créditos fiscales podrán imputar dichos créditos otros impuestos de clase fiscal  que tengan obligación de abonar o podrán optar por que dicho crédito les sea reembolsado.

Ahora bien, en la práctica, la realidad es distinta ya que conseguir la devolución del crédito es muy difícil dado que el Gobierno chileno utiliza ese remanente para hacer frente a pagos que el contribuyente deba afrontar. De esta manera, el Estado lo que hace es asegurarse el cobro de dichos tributos, impuestos o cargas de cualquier clase, un ejemplo claro es en el caso de que pongan una multa y existe remanente susceptible de ser reembolsado el estado se cobrará de manera automática de dicho remanente el importe de la multa, y así con todo lo que el contribuyente pueda tener pendiente o surja. Se sitúa así como un crédito embargable.