Pagar y cobrar: medios de pago entre empresas en Brasil

Los elevados tipos de interés en el mercado doméstico y la fuerte apreciación del real respecto al dólar, impulsada por la subida de precios en las materias primas, contribuyen a que la empresa compradora tenga interés en demorar el pago, siendo habitual encontrar empresas que prefieran pagar algo más pero pagar más tarde. A la inversa, los exportadores brasileños tendrán un interés añadido en cobrar al contado.

pagarycobrar_5

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios tenemos amplia experiencia en los medios de pagos y la recuperación de deudas internacionalmente. Es importante señalar que en las exportaciones de servicios a Brasil, los medios de pago más habituales son los siguientes:

Crédito documentario. Es la promesa de pago bancaria pagadera contra la presentación de documentos acreditativos de la exportación. Se trata del método más seguro y acostumbra a tener una validez de entre tres y seis meses, dependiendo de lo que comercialmente se acuerde. Para una mayor garantía, puede solicitarse confirmación por parte del banco español.

Cobranzas. Se trata de una gestión de cobro de documentos comerciales ante el comprador por parte de un banco en Brasil. Es más flexible y menos costoso que el crédito documentario, aunque no representa ninguna garantía de cobro. Generalmente se trata de remesas con pago por efecto a la vista.

Cuenta abierta. Las empresas españolas que vendan con pago diferido y sin garantizar, tendrán ventaja sobre las que insistan en crédito documentario confirmado, pero estarán incurriendo en un riesgo claramente superior. Para cubrir estos riesgos se puede acudir a un seguro de crédito, a una garantía bancaria (también conocida como carta de crédito standby), contratar una póliza o utilizar el forfaiting.

Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.