Empresas en México: Que el Mariachi te acompañe

empresasmexico_7

México, te llevo en el corazón. Así se siente México, Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios lleva a México en la piel. Hemos acompañado a muchas empresas europeas y latinoamericanas en su desembarco a este país. Últimamente estamos más que orgullosos de acompañar a empresas e inversores mexicanos a España, Suiza o Reino Unido, ¡es una sensación bien padre!

Hoy te contamos los principales tipos de sociedades en México, y te vamos a seguir contando de un poco más los próximos días sobre las más comunes. El tema a analizar versa sobre la constitución de sociedades en México, tanto si el constituyente es nacional de México como, sobre todo, si es una persona o entidad extrajera.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los aspectos importantes que hay que tener en cuenta. Para la Ley Mexicana, existen dos tipos de personas:

a) La Física                                                            b) La Moral.

Así, un empresario puede elegir operar su negocio siendo una persona física, caso en el cual responde directamente de la empresa con todo su patrimonio. O bien, puede elegir crear una persona moral, mediante la constitución de una Sociedad Mercantil o Civil, en donde su responsabilidad puede ser limitada dependiendo del tipo de sociedad que sea creada.

Esta elección es crucial para el éxito del negocio, ya que tiene implicaciones fiscales y legales de gran trascendencia. Aquellos que eligen mal al inicio, con frecuencia deben enfrentar problemas operativos o incurrir en gastos adicionales en alguna etapa del desarrollo de su negocio, los cuales son totalmente evitables.

¿Pero qué pasa cuando ya sabemos que queremos abrir una Sociedad, pero no sabemos cuál? Hay tantas y de tan diversos tipos que ¿cuál elegir?

A.- Tipos de sociedades

En México existen muchos tipos de sociedades, y por desgracia no se encuentran en una sola Ley, sino que podemos hallarlas en diversos ordenamientos jurídicos dependiendo del tipo de sociedad de que se trate. Sin embargo, podemos dividirlas en tres grandes grupos:

a) Sociedades Mercantiles, dentro de las que se encuentran:

– Sociedad Anónima

– Sociedad de Responsabilidad Limitada

– Sociedad en Nombre Colectivo, entre otras.

b) Sociedades Civiles como:

– Sociedad Civil y

– Asociación Civil.

c) Sociedades Especiales como:

– Sociedad Cooperativa y

– Sociedad de Producción Rural, por mencionar algunas.