Lo que debes saber sobre la contratación laboral en Perú

contratacionlaboralperu_11

La Legislación prevé distintas modalidades de contratación laboral, incluyendo contratos a plazo determinado de naturaleza temporal, accidental y de obra o servicio. En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios te contamos aquí los aspectos básicos que debes conocer para establecerte y contratar en Perú.

Las empresas establecidas en el Perú pueden contratar personal extranjero en una proporción de hasta 20% del número total de sus trabajadores. Las remuneraciones de dicho personal extranjero no podrán exceder el 30% del total de la planilla de la empresa. Los contratos de trabajadores extranjeros deben ser celebrados por escrito y a plazo determinado, por un período máximo de 3 años prorrogables, sucesivamente por períodos similares. El empleador puede solicitar la eliminación de los porcentajes limitativos antes referidos, cuando se trate de personal profesional o técnico especializado, así como cuando se trate de personal de dirección o gerencial de una nueva actividad empresarial o en caso de reconversión empresarial.

Se define a la tercerización  al acto de contratar empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que aquellas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo, cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales, sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.

Con la finalidad de mejorar la empleabilidad en el mercado laboral en la legislación peruana las  empresas pueden celebrar convenios de modalidad formativa laboral que relacionan el aprendizaje teórico y el práctico mediante el desempeño de tareas programadas de capacitación y formación profesional. Las principales modalidades usadas por las empresas son: Prácticas preprofesionales, prácticas profesionales, capacitación laboral juvenil. Sin embargo, se establecen ciertos límites al número de personas en formación respecto al número de trabajadores.

En relación a la jornada laboral, el régimen laboral  general establece una jornada laboral de 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo, para trabajadores mayores de 18 años.

Los trabajadores con vínculo laboral de carácter permanente tienen derecho a:

  • Ser asegurados en el Seguro Social de Salud (ESSALUD). El empleador debe aportar el equivalente al 9% de la remuneración del trabajador para ESSALUD.
  • Ser afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP). El trabajador aporta el 13% de su remuneración si se encuentra afiliado al SNP, en caso contrario deberá aportar aproximadamente el 10% a la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) a la que se haya afiliado.
  • Seguro de vida a cargo de su empleador una vez cumplidos 4 años de trabajo al servicio del mismo.
  • Indemnización por despido arbitrario, a razón de una remuneración y media por cada año trabajado hasta un máximo de 12 remuneraciones.
  • Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), en calidad de beneficio social como previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo. El depósito de la (CTS) se realiza en los meses de mayo y noviembre.
  • Período vacacional de 30 días por cada año completo de servicios.
  • Dos gratificaciones legales, en Julio y Diciembre de cada año, equivalentes a una remuneración mensual en cada oportunidad.
  • Participación en las utilidades de las empresas, en un porcentaje que varía entre el cinco por 5% y el 10% de la renta neta de las empresas, en función del tipo de actividad económica que realizan. Las empresas con menos de 20 trabajadores no están obligadas a distribuir utilidades entre sus trabajadores.

La Remuneración Mínima Vital en el Perú es actualmente de S/. 550.00 (aproximadamente US $ 190 dólares americanos).