Expatriados en Chile

segexpatriadoschile_13

Nuestros abogados son especialistas en derecho corporativo y laboral, especialmente en el ámbito internacional. Chile es hoy por hoy uno de los destinos principales de las empresas españolas, y para todos los miembros de la familia Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios, Chile es mucho más… Estamos muuuuuy orgullosos de estar en Chile y de prestar servicios para empresas europeas que se instalan en este país, así como para empresas chilenas que invierten en Europa. Hoy nos vamos a detener en los expatriados, aquellos trabajadores extranjeros que son destinados a Chile.

Para trabajar en Chile, los extranjeros deberán obtener, ante las autoridades de inmigración, el permiso correspondiente. En líneas generales, existen dos tipos de permisos:

  • Visa sujeta a contrato: que puede ser otorgada por un plazo de dos años, prorrogable por periodos iguales, para lo cual es necesario presentar el contrato de trabajo.
  • Visa temporaria: que se suele conceder por un año, prorrogable a otro más, después del cual se puede solicitar la visa definitiva. Este caso es para profesionales y técnicos, para lo cual tendrán que acreditar la posesión del título profesional, a través de copia compulsada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de presentar una o más ofertas de trabajo, especificando remuneración y horario, firmado ante notario. También podrá solicitar un permiso de residencia temporaria el empresario, inversor, comerciante o persona de negocios en general, que viaje al territorio nacional por períodos superiores a los noventa días con motivo de sus actividades e intereses en el país. La documentación emitida en el exterior deberá estar legalizada en el Consulado de Chile del país de procedencia y traducida y legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, los turistas tienen prohibición de desarrollar actividades remuneradas, aún cuando éstas sean remuneradas en el extranjero. Sin embargo, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en ciertos casos, podrá autorizar a los turistas que tengan su permiso vigente para que trabajen en el país por un plazo no mayor de 30 días, prorrogables por períodos iguales hasta el vencimiento del permiso de turismo.

Cuando una empresa o inversor extranjero ya se ha establecido como empresa chilena, para contratar personal extranjero, es necesario tener en cuenta que el Código del Trabajo establece que, al menos, el 85% de los trabajadores que sirven a un mismo empleador deberán ser de nacionalidad chilena (Art. 19 del Código del Trabajo), excepto en el caso de empresas con menos de 25 trabajadores.

A efectos legales, no se considera trabajador extranjero:

  • Al personal técnico especialista que no puede ser reemplazado por personal nacional.
  • A la persona cuyo cónyuge o hijos son chilenos o al viudo o viuda de cónyuge chileno.
  • Al extranjero residente durante más de cinco años en el país.

Las remuneraciones de los trabajadores foráneos pueden expresarse en moneda extranjera, previa autorización del Banco Central. En este caso el contrato deberá incluir:

  • Una declaración en la que las partes aceptan que el requerimiento contractual de pagos en moneda extranjera está sujeto a la aprobación previa del Banco Central.
  •  Una declaración del empleado de que está afiliado a un sistema extranjero de seguridad social extranjero o a un plan similar (deberá proveer pagos al menos en los casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte), que desea mantener esa afiliación y está exento de contribuciones a la seguridad social chilena.

Por lo tanto, los profesionales extranjeros están excluidos de la obligación de afiliarse al sistema de seguridad social chileno, siempre que cuenten con un sistema de seguridad social extranjero que otorgue, al menos, beneficios similares a los existentes en Chile y hagan constar en el respectivo contrato de trabajo su intención de mantener dicha afiliación. Esta exención no incluye las contribuciones para la cobertura de accidentes laborales, que debe pagar el empleador.

Un comentario en “Expatriados en Chile

Los comentarios están cerrados.