Panamá, contratar y expatriar trabajadores… mejor cuenta con tu abogado

¿Puedo contratar extranjeros en Panamá? ¿Cómo funciona el régimen de expatriados? Nuestros abogados te cuentan un poco sobre esto… En cualquiera de nuestras oficinas en España, nuestros asociados de Chile, El Salvador, Perú y desde Suiza y Reino Unido, nuestros abogados te asesoran sobre los trámites laborales en Panamá, porque en Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios, cuando tú llegas, ya estamos ahí.

El Código de Trabajo panameño permite la contratación de trabajadores extranjeros, sujeto a la  concesión de un permiso de trabajo, por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. No  obstante, como normal general, los trabajadores extranjeros no podrán superar el 10% de la  plantilla, ni tampoco el 10% de la masa salarial. A estos efectos, los trabajadores extranjeros  con cónyuge nacional o extranjeros con diez o más años de residencia en el país son  equiparables a los trabajadores panameños. En caso de requerirse personal extranjero, técnico o especializado, la participación de extranjeros podrá alcanzar el 15% del total de sus  trabajadores (debiendo formar a panameños para que sustituyan a los extranjeros cuando el  contrato de estos últimos sobrepase los 6 meses). Por otra parte, las empresas que tengan  menos de 10 trabajadores, podrán tener un trabajador extranjero. Excepcionalmente (cuando pueda justificarse la imposibilidad de encontrar el  mercado local el personal adecuado y se plantee formar gradualmente a personal panameño)  podrá solicitarse una autorización para exceder los límites a la contratación de extranjeros.

La cuota de los trabajadores por cuenta ajena se divide en dos, una pagada por el empleado  y otra por el empleador; 9,75 % y 12,25 % respectivamente.

 

En cualquiera de nuestras oficinas en España, nuestros asociados de Chile, El Salvador, Perú y desde Suiza y Reino Unido, nuestros abogados te asesoran sobre los trámites laborales en Panamá, porque en Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios, cuando tú llegas, ya estamos ahí.