Constituir empresas en Panamá: Abogados para un país entre dos océanos

Nuestros abogados te cuentan los trámites básicos para establecerse en Panamá, en el corazón de Centroamérica, y beneficiarte de un mercado en crecimiento, una beneficioso régimen fiscal y una base envidiable para la exportación

Las dos figuras jurídicas más utilizadas por las empresas extranjeras para desarrollar  actividades en Panamá son: constituir una sociedad anónima panameña o registrarse como  empresa extranjera.

Sociedad extranjera inscrita en Panamá: sociedad existente previamente en el extranjero que  pasa a operar en el país.

 

Sociedad anónima panameña (filial): empresa constituida de acuerdo con las leyes  panameñas.

 

En ambos casos la empresa debe inscribirse en el Registro Público y pagar la tasa única;  equivalente a 250 dólares el primer año y a 300 dólares los siguientes.

 

No existe capital  mínimo de constitución pero lo habitual es comenzar la actividad de la sociedad con 10.000 dólares que no necesitan ser desembolsados.

 

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios somos especialistas en guiar y asesorar a empresas extranjeras en el proceso de constitución.

 

Para comenzar a desarrollar actividades económicas en Panamá los trámites habituales a  realizar son los siguientes:

 

  1. Inscribirse en la Dirección General de Ingresos (DGI) y obtener el Registro Único del Contribuyente (RUC)
  2. Obtener el Aviso de Operaciones (licencia comercial)
  3. Inscribirse en el Municipio donde esté el domicilio de la empresa
  4. Inscribirse en la Caja del Seguro Social (CSS)
  5. Inscribirse en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
  6. Obtener el Permiso de Operación Sanitaria

 

En próximas entradas os contaremos más sobre la fiscalidad y la contratación laboral en Panamá. Mientras tanto, déjanos saber de ti, contáctanos.

 

Somos especialistas en establecimiento empresarial, prestamos servicio en más de 50 países, y gracias a nuestros despachos de España (Madrid y Málaga), Chile (Santiago de Chile), Perú (Lima) y nuestras corresponsalías en México, Brasil y USA, nuestros abogados son capaces de asesorar exitosamente sobre fiscalidad internacional.