CHILE…oportunidades de la mano de nuestros abogados

Chile es un destino privilegiado para desembarcar en Sudamérica. En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios te podemos asesorar ya que contamos con Abogados que conocen el día a día del país.

Entre las formas de empresa que se pueden adoptar en Chile, las más habituales, son la SL y la SA.

Los pasos para crear una empresa en Chile son muy  sencillos y los podemos resumir en:

  1. Elaboración Estatutos y documentos de constitución.
  2. Formalización de Escritura Pública
  3. Publicación en el Diario Oficial de la constitución de la empresa.
  4. Inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces
  5. Protocolización. Este proceso no es obligatorio pero sí muy útil.
  6. Comunicar el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
  7. Solicitud del RUT (rol único tributario) ante el Servicio de Impuestos Internos.

Paralelamente a la creación de la empresa, es muy habitual la expatriación de trabajadores, para lo cual existen también una serie de requisitos los cuales ya tratamos en otra entrada. En este caso el Código del Trabajo de Chile, establece una limitación para la contratación de extranjeros. Así, de conformidad con su artículo 19, para todo empleador que tenga más de 25 trabajadores, al menos el 85% de su personal, debe tener nacionalidad chilena. Para todos aquellos trabajadores expatriados con origen español, resulta de aplicación, opcionalmente, el Convenio firmado entre España y Chile en materia de Seguridad Social, que permite al trabajador expatriado continuar cotizando en España

En lo que respecta a la situación tributaria, es de resaltar el Convenio entre España y Chile para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio (BOE de 2 de febrero de 2004).

Si está pensando implantarse en Chile y tiene cualquier duda o desea ampliar la información contenida en este artículo, en Evolutiza Abogados y Asesores Tributarios contamos con un equipo especializado en este sector que podrá proporcionarle toda la información que necesita. No dude en consultarnos, estamos locos por ser tu abogado.