Cuba (I): La nueva inversión extranjera

Sopla un viento nuevo y fresco, se abre un poco más la puerta para hacer negocios en Cuba, pero aún el camino no está completamente despejado. Por eso nuestros abogados te cuentan lo que hay que saber sobre Cuba, su marco jurídico, el régimen de inversiones y el establecimiento empresarial, porque en Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios somos especialistas en Latinoamérica, comercio exterior, contratos, tributación, derecho societario y derecho laboral.

Cualquier inversión extranjera en Cuba debe contar con una aprobación previa del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), donde se deben presentar todos los proyectos de inversión extranjera que se pretendan poner en marcha en Cuba. El MINCEX a su vez coordinará ante las autoridades correspondientes y llevará el proyecto para su aprobación o denegación al Consejo de Ministros.

 

Por otro lado, desde el año 2013, mediante Decreto-Ley, se creó la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, donde se establecieron unas condiciones específicas para los negocios, la inversión y la tributación, con el objeto de crear un polo de promoción productiva. Esta zona goza de una Ventanilla Unica del propio organismo. La Zona Especial de Desarrollo tiene un funcionamiento independiente. Te contaremos en otra entrada más sobre la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

 

Aún hoy toda la actividad económica sigue controlada por el Estado, no existiendo las concesiones ni las privatizaciones, y tradicionalmente el precio y la financiación ofrecida por el contratante han sido los factores determinantes, desplazando a ,la calidad y el servicio postventa. El pago a los contratantes se ha regulado a través de los controles del Banco Central y el Ministerio de Economía por medio de la asignación de divisas para cualquier importación. Por tanto es necesario analizar si el contrato en cuestión al que optamos tiene la Capacidad de Liquidez (llamada popularmente CL).

 

También en los últimos años han surgido oportunidades puntuales de contratación con el Estado en áreas prioritarias, como la infraestructura eléctrica, el abastecimiento de aguas, el equipamiento médico, medios de transporte y materiales y equipos para la construcción de viviendas, suministros para el turismo, etc.

 

Todas las compras de Cuba son compras públicas y se someten a varios mecanismos de control. Todo ello da lugar a registros de suministradores, concursos y licitaciones, diseñados, en general, de forma distinta a lo habitual en otros países. Te contaremos en la siguiente entrada mucho más sobre este sistema.

 

Veamos ahora ¿Qué dice la nueva ley de inversión extranjera de Cuba?

 

Las características más reseñables son las siguientes:

 

1.- Se requiere aprobación individual de los proyectos y la autorización se concede por un plazo prorrogable. El régimen de aprobación varía según el tipo de inversión.

 

2.- Contempla tres modalidades de inversión:

 

  1. Empresa 100% extranjera, solo para el caso de inversiones cuya complejidad e importancia lo requieran, especialmente para el desarrollo de infraestructura industrial. La empresa 100% extranjera no está incluida en los beneficios fiscales contemplados para el resto de modalidades y la autorización deberá regular las condiciones de su ámbito de actuación.

 

  1. 2. Empresas mixtas en el porcentaje que se autorice por parte del Estado, quien conformará, vía empresa estatal, la parte cubana de la empresa mixta.

 

  1. Contratos de Asociación Económica Internacional que incluyen: contratos a riesgo para la explotación de recursos naturales no renovables, contratos para la construcción, para la producción agrícola, para la administración hotelera, productiva y servicios y para la prestación de servicios profesionales.

 

En cualquier caso el socio cubano será siempre el Estado a través de una de sus empresas y la inversión extranjera solo podrá asociarse excepcionalmente con cooperativas, pero junto a empresas estatales cubanas.

 

Al igual que en la ley anterior, se mantiene la entidad empleadora para la contratación de trabajadores, con la que se negociarían los salarios y que paga a los trabajadores.

 

Existirá participación mayoritaria cubana en la explotación de recursos naturales, prestación de servicios públicos, comercio mayorista, turismo y biotecnología y se priorizarán los sectores que generen encadenamiento productivo, transferencia de tecnología, generación de energía, producción agrícola y agroalimentaria, hidrocarburos, minería y turismo, incluido salud.

 

Sobre la inversión en inmuebles, como ya preveía la ley anterior se puede obtener la propiedad en viviendas y edificios dedicados a domicilio particular o a fines turísticos, viviendas u oficinas de personas jurídicas extranjeras y desarrollos inmobiliarios con fines de explotación turística. Sin embargo la tierra sólo se podrá tener en usufructo.

 

La nueva ley de inversiones extranjeras establecer un régimen tributario especial para empresas mixtas e inversores nacionales y extranjeros partes en los contratos de asociación económica internacional, no aplicable salvo autorización a las empresas 100% extranjeras, que consistirá en:

 

1.- La exoneración del impuesto sobre utilidades durante los primeros 8 años y excepcionalmente por un periodo superior. Posteriormente será el 15% y será cero en el caso de utilidades reinvertidas. Este impuesto se podrá elevar un 50% en los negocios en que se exploten recursos naturales.

2.- La exención del pago del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo.

3.- La exención delpago de la contribución territorial para el desarrollo local durante el periodo de recuperación de la inversión.

4.- La exoneración del pago del impuesto sobre ingresos personales a los socios extranjeros en empresas mixtas o partes extranjeras en contratos de asociación económica internacional.

5.- La exoneración del impuesto sobre las ventas o servicios durante el primer año de operaciones, posteriormente se establece una bonificación del 50% a las ventas mayoristas y los servicios.

6.- La exención del pago del impuesto aduanero durante el proceso inversionista.

7.- La bonificación en un 50% el pago de los impuestos por la utilización o explotación de recursos naturales y preservación del medio ambiente.

 

Ya existe una Cartera de Proyectos de interés que el país publicó en 2012 y actualizó en 2014. El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) es el organismo responsable de la promoción y coordinación de las negociaciones con los posibles socios extranjeros. También existe una responsabilidad dentro de los  distintos Ministerios sectoriales de quienes depende el área objeto de la inversión, aunque en última instancia todo proyecto debe ser valorado y presentado ante el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quien se encargará de su tramitación para su aprobación o denegación.

 

Te seguiremos contando sobre Cuba, porque sentimos pasión por las empresas y por América Latina. Nuestros abogados son especialistas en comercio internacional, derecho societario, tributación, precios de transferencia, propiedad intelectual y derecho laboral.

Un comentario en “Cuba (I): La nueva inversión extranjera

Los comentarios están cerrados.