Cuba (II): contratación y adjudicación de contratos públicos

Hoy pisamos en terreno pantanoso… nuestros abogados te cuentan las implicaciones de la contratación pública y la adjudicación de contratos públicos en Cuba… porque ya sabes que hay sitios donde es mejor no meterse sin abogados…mejor con Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios.

No existe regulación jurídica sobre la contratación pública ni las adjudicaciones, sino que es costumbre el manejo de contratos tipo para las relaciones comerciales con empresas extranjeras en base a una legislación del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Estos contratos son negociables en algunos puntos y limitadamente.

El sistema de negociación es directo, entre el Estado y una lista corta de contratantes inscritos en la Cartera de Proveedores de la empresa estatal que lanza el pedido. Las indicaciones del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Son preferidos los fabricantes sobre los intermediarios. En la negociación es determinante el precio y la financiación que la empresa extranjera ofrezca.

 

Las empresas cubanas exigen, como requisito previo para ser introducido en su Cartera de Proveedores determinada documentación. La documentación suele incluir el Registro Mercantil de la empresa, Escritura de Constitución, Aval Bancario, último Balance auditado y poderes de la persona que actuará en nombre de la empresa.

Con toda esta documentación se conforma un dossier que el proveedor mantiene en su poder y que posteriormente es entregado a cada una de las empresas cubanas.

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios te ayudamos a abrirte camino en la contratación y las licitaciones en Cuba. Llevamos más de 30 años asesorando a empresas en sus negocios en Latinoamérica. Nuestros abogados te atienden en España (Madrid y Málaga), Chile (Santiago de Chile), Perú (Lima), El Salvador (San Salvador) además de en Reino Unido (Londres) y Suiza (Zurich).