Expatriados en Colombia

Nuestra pasión por América Latina y Colombia sólo es comparable a la pasión que sentimos por el derecho corporativo y laboral. Son muchas las empresas que necesitan que sus trabajadores lleguen a continente americano para desarrollar allí su actividad laboral, y Evolutiza Abogados & Asesores tributarios quiere ser el puente que necesitan para ello. Y con este propósito, vamos a explicar cuáles son los requisitos para cruzar dicho puente.

Lo primero que hemos de preguntarnos es qué visas son necesarias para residir en el país cafetero como trabajador, existiendo cuatro visas temporales diferentes según las particularidades de cada trabajador:

  • TP-4. Destinadas a aquellos trabajadores que ingresan al país con un contrato de prestación de servicios con persona natural o jurídica. La duración de la visa será igual a la duración del contrato laboral, sin exceder en ningún caso los 3 años, y no se establece límite alguno de entradas.
  • TP-9. Esta visa es la destinada a refugiados o asilados por el Gobierno Nacional. El refugiado o asilado puede desempeñar cualquier ocupación legal en el país, con una vigencia de 5 años.
  • TP-12. Con o sin contrato de trabajo, esta visa se otorga a los extranjeros que quieran acudir a eventos académicos, científicos, artísticos, culturales, deportivos,… Esta visa tiene una vigencia de 90 días, habilitando además múltiples entradas.
  • TP-13. En este caso se otorga la posibilidad de brindar asistencia técnica especializada, ya sea con contrato de trabajo o sin él, a entidades tanto públicas privadas. Su vigencia será de 180 días, de nuevo con múltiples entradas.

Por otro lado, el límite de trabajadores extranjeros que puede contratar una expresa colombiana se regula en el artículo 74 del código laboral: aquellas empresas con más de 10 empleados, deberá tener en plantilla al menos un 90 % de colombianos en general, y no menos del 80 % si hablamos de personal cualificado, especialistas o puestos de dirección.

Sin embargo, el artículo siguiente abre la mano para cambiar esta proporción, siempre que el Ministerio de Trabajo lo autorice, cuando se trate de personal estrictamente técnico e indispensable y solo por el tiempo necesario para preparar personal colombiano o cuando se trate de inmigraciones promovidas o fomentadas por el gobierno.