Transparencia en México

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios nada nos gusta más que la transparencia, por ello, los abogados especializados de nuestro despacho van a explicar en qué consiste.

La transparencia es una cualidad que se da en democracia y que el Senado de la República no ha dudado en poner de relieve. En esta ley se abre información de sindicatos, partidos políticos, legisladores, entre otros, y cualquier persona que haga uso de recursos públicos. Todos ellos contarán con un año para adaptarse a la Ley.

Como principales puntos de esta Ley General de Transparencia de 4 de Mayo de 2015 podemos destacar:

  • Transparencia en los sindicatos

Esta ley les exige a los sindicatos exponer de forma impresa y en su página web, la información sobre contratos y convenios, el padrón de socios y un listado con los recursos públicos de los que hacen uso.

Además, la ley los declara “responsables de la publicación, actualización y accesibilidad de la información”

  • Transparencia en los legisladores

Tanto los diputados como los senadores deben rendir cuentas con la ciudadanía dando detalles de la utilización del dinero público que reciben por bonos, prestaciones, ingresos…

Los trabajadores que están a cargo de los citados legisladores también tienen que estar al tanto.

Tenemos que señalar que entre las obligaciones que le atribuye esta nueva ley, se encuentra también la de hacer públicos los resultados de adjudicaciones directas, invitaciones restringidas…etc.

Por último, se les exige hacer pública una versión del expediente en el que se incluyen todos los contratos celebrados incluyendo los nombres de los participantes y los del ganador en concreto.

  • Reserva de información

La ley es muy clara detallando cuando alguien se puede reservar información o por el contrario tiene que hacer públicos los datos, en el caso de la reserva se hace a través de dos documentos:

  • Prueba de daños, cuando la reserva representa un riesgo real, demostrable e identificable.
  • Prueba de interés público

Cuando se trata de violaciones graves de derechos humanos, delitos de lesa humanidad o corrupción ninguna institución se puede reservar la información.

Sin embargo, en esta nueva ley también se contienen limitaciones, ya que once instituciones entre las que podemos destacar el Estado Mayor Presidencial, la SEIDO o el Cisen no estarán sujetas a transparentar su información.

  • Falta de transparencia

Todo sujeto que tenga la obligación pero que no lleve a cabo la transparencia que se le exige, será objeto de una sanción.

Se describen quince causas por las que se puede producir la sanción, entre las que podemos destacar: no responder a solicitudes de información en el plazo, destruir sin causa la información, ocultarla, alterarla, entregar la información incompleta…

Las multas van desde los 250 a los 1500 días de salario mínimo, según el caso concreto. Si se persiste en las acciones, esta multa se puede aumentar hasta en 50 días.

  • Vigilancia por parte de los institutos de transparencia

Estos institutos se encargan de vigilar que los sujetos cumplen con sus obligaciones y llevan a cabo las acciones encaminadas a la transparencia de datos, además de dar recomendaciones, términos y plazos.

Realizarán una revisión de los portales de internet de todos los obligados, para comprobar que se ha hecho la publicación de la información. Si el sujeto incumple, no sólo el instituto de transparencia tiene potestad, si no también cualquier ciudadano que se dé cuenta.

Si tienes interés en establecerte en México y quieres conocer toda la antigua y nueva legislación no dudes en contactar con nosotros, ¡Está padrísimo poder ayudarte!