Inversión en México: ¿Qué son las actividades reguladas?

Las oportunidades de inversión en México son cada vez más interesantes, y conviene no perder de vista las posibilidades que el país azteca ofrece, ya sea para sus nativos o para inversores provenientes del viejo continente. Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios quiere aclarar todas tus dudas. Esté donde esté tu empresa, ya sea en Reino Unido, España, Suiza, o en el propio México… queremos asesorarte. No olvides que cuando tú llegas, ya estamos ahí.

Las actividades reguladas son aquellas actividades que el Estado excluye de la libre competencia, matizando la entrada de inversores privados. Después de las reformas llevadas a cabo a lo largo del pasado año 2014 es oportuno analizar la Ley de Inversión Extranjera, que contiene las normas relativas a la intervención foránea en determinadas actividades económicas, intervención que en muchos casos hace recomendable contar con abogados.
Debemos resaltar que las reformas citadas redujeron drásticamente el número de este tipo de actividades, tratando de otorgar certeza a los inversionistas que tengan sus miras puestas en México.

En primer lugar, existen ciertas actividades reservadas de manera exclusiva al Estado. Entre ellas, podemos encontrar todo lo relacionado con las energías (como la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos), servicios postales, el plano económico (emisión de billetes y acuñación de moneda) o el control de puertos, aeropuertos y helipuertos.

Por otro lado, existen una serie de actividades reservadas únicamente a mexicanos o a aquellas sociedades mexicanas que hayan incluido en sus estatutos una cláusula de exclusión de extranjeros. En este caso hablamos del transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga o la banca de desarrollo.

El tercer grupo de actividades que analizamos son aquellas en la que la inversión extranjera puede participar en un porcentaje determinado.

El primer tramo afecta a las sociedades cooperativas de producción pueden ser participadas por extranjeros hasta el 10%.
Por su parte, el transporte aéreo nacional, aerotaxis y transporte aéreo especializado encuentra su límite máximo en el 25%.

Hasta el 49% de participación es el tramo que más actividades abarca, conteniendo la nueva configuración de la ley hasta un máximo de catorce. Entre las mismas, podemos destacar la fabricación y comercialización de explosivos, armas de fuego y similares, la pesca (en agua dulce, costera y en la zona económica exclusiva) o la impresión y publicación de periódicos de tirada nacional.

La Ley de Inversión extranjera también prevé que un La Comisión pueda autorizar una participación mayor al 49% en una serie de casos, como servicios portuarios a las embarcaciones para realizar sus operaciones de navegación interior, servicios legales o servicios privados de educación.

Para terminar, decir que la misma Comisión establece un valor total de activos de la sociedades anualmente. En aquellas sociedades de participación foránea por encima del 49%, si rebasasen ese límite establecido previamente, también sería necesaria una resolución favorable por parte de la comisión.