Expatriados en Perú

Dentro del proceso globalizador se ha experimentado una creciente internacionalización en la mayoría de países desarrollados que implica un incremento de traslados de trabajadores al extranjero. Estos trabajadores podrán tener la consideración de expatriados, como aquellos sujetos que de forma temporal o permanente residen en un país diferente del que nació. Se emplea este término por lo general,  en aquellos supuestos en los que las empresas envían a sus profesionales cualificados a sus delegaciones en el extranjero.

Una vez introducido brevemente el tema, lo trasladaremos a la situación actual en Perú, regulada en la Ley de Contratación de Extranjeros en Perú (LCEP).  De la que cabe destacar la preferencia a la contratación de trabajadores nacionales; a partir de aquí se señala que tipo de trabajadores extranjeros, podrán ser contratados sin que les sea de aplicación la LCEP, siendo tratados como nacional. Estarán sujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada, recogido en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL). Estos trabajadores serán:

  • Los extranjeros que cuenten con cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos peruanos.
  • Los extranjeros con vía de inmigrante.
  • Los extranjeros en cuyo país de origen exista convenio de reciprocidad laboral o de doble nacionalidad. Solo se ha celebrado convenio de reciprocidad laboral o doble nacionalidad con el Reino de España, que incorpora un mecanismo para facilitar la contratación de personal extranjero.
  • Personal extranjero que forme parte de empresas de servicios o bancos multinacionales.
  • El personal extranjero que preste sus servicios conforme a los convenios bilaterales o multilaterales celebrados por el Gobierno de Perú. La aprobación del la Decisión 545, introduce el concepto del Trabajador Migrante Andino, con miras a la integración regional en el ámbito laboral de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. A través de esta norma se consigue agilizar y simplificar los procedimientos para la contratación de trabajadores,
  • Los artistas, deportistas y en general aquellos que actúen en espectáculos públicos en el Territorio de la República durante un periodo máximo de tres meses al año.

La ventaja de quedar incluido en alguno de los grupos señalados es la no sujeción a los trámites de aprobación de contratos ni a los porcentajes limitativos de contratación para el personal extranjero. Estos porcentajes responden  al 20 %  del total de empleados y obreros, así como una restricción a las remuneraciones que no podrán superar el total 30% del total de la plantilla en sueldos y salarios.

Los empleadores podrán solicitar la exoneración de estos porcentajes limitativos cuando, entre otras cuestiones el trabajador sea personal profesional o técnico especializado. Por lo tanto, los expatriados aunque no cumplan con los requisitos anteriores, no estarán sujetos a estas limitaciones al ser personal cualificado.

Entre los trámites necesarios para poder trabajaren Perú se requiere visado temporal por 90 días prorrogables o bien, visado de residencia por periodo de un año prorrogable.

Desde 2008, a causa de la crisis, muchos trabajadores han decidido aventurarse en el mundo laboral de países en los que la tasa de paro es inferior a la de sus países de origen. Si es tu caso, en Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios, estarás asesorados por abogados expertos  en derecho corporativo y laboral, que harán que tu aventura sea mucho más fácil.