Chile: ¿Cómo puedo tener un coche eléctrico?

Desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios queremos ponerte al tanto de cómo avanza el sector del coche eléctrico en un país como Chile.

A pesar de que lo cierto es que actualmente no existe un mercado de coches eléctricos, Chile prevé una posible masificación de la tecnología después del lanzamiento de su primer coche eléctrico “Soki” y por ello, cuentan con un marco regulatorio, a modo de previsión.

Lo primero que tenemos que explicar es que Chile no cuenta con la figura del Comercializador, por lo que el abastecimiento de los clientes lo hace el Distribuidor.

Si la carga del coche la realiza el usuario en su domicilio, el que suministra y fija la tarifa es el Distribuidor. Si por el contrario, la carga se lleva a cabo en estaciones, podemos destacar la participación de dos sujetos diferentes.

  • Distribuidores
  • Comercializadores

La existencia de los dos sujetos hace que no se produzca el problema de la falta de competencia y, por tanto monopolio del sector.

Vamos a explicar los distintos tipos de incentivos y tributos que tiene previstos la normativa chilena para la adquisición de coches eléctricos. Se divide en tres apartados:

  • La importación de vehículos eléctricos llevan aparejados una serie de tributos aduaneros, que son:
  1. Derecho ad valorem, que supone un 6% del CIF del vehículo
  2. IVA, sería el 19% sobre el valor del CIF y el derecho ad valorem.
  • Por otra parte, situamos los incentivos de la Ley 20.259 de 2008, que regula la bonificación de los propietarios de vehículos híbridos inscritos en el Registro de Autos Motorizados. La bonificación es equivalente al pago del impuesto anual por permiso de circulación y se cancelará por los primeros cuatro años a partir de la inscripción en el Registro, para vehículos cuyo valor sea inferior a 730 U.F. (Unidad de Fomento Chilena), cuyo equivalente en euros es 24.517,21 Euros. Los vehículos de mayor valor la recibirán siempre que no superen los 1.220 U.F. (97 Euros).

Debido al valor de estos vehículos eléctricos es obvio que los incentivos no son suficientes, por lo que se requerirían ciertos incentivos adicionales para que la adquisición resultase atractiva. Vamos a citar aquí las medidas adicionales que podrían mejorar la perspectiva de venta de los vehículos eléctricos:

  • Exención del impuesto ad valorem
  • Ampliar el incentivo de la Ley 20.259
  • Evaluar el impacto que podría tener este tipo de vehículos en la red eléctrica para reemplazar completamente los coches convencionales.

Si quieres mantenerte al tanto de la situación de este sector en Chile, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados. ¡Resolveremos todas tus dudas para que puedas disfrutar de tu coche eléctrico!