Algunos trámites para contratar en México, mejor contado por nuestros abogados

Vamos a señalar algunos trámites que es necesario llevar a cabo a la hora de contratar empleados, expatriados o no en México. Nuestros abogados son especialistas en los asuntos laborales en México, y te prestamos este servicio desde España, Chile, El Salvador, Perú, Reino Unido y Suiza, porque en Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios nos hacemos cargo…

En primer lugar, en cuanto a contratación laboral, debemos señalar la  Inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT)

Este trámite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrón y además inscribir a los trabajadores.

Durante la primera etapa, el empresario tiene que registrar su alta a través del formato “Aviso de Inscripción de Patrón”, dentro de los cinco días hábiles siguientes al inicio de operaciones o de una relación laboral; además debe presentar para completar el trámite:

  1. Persona Moral: una copia del acta constitutiva, formulario de registro ante SHCP
  2. Persona Física: una copia de apertura o alta ante la SHCP e identificación (credencial de elector, pasaporte o cartilla).

Respecto de la segunda etapa, para que el empresario pueda registrar a sus trabajadores, tendrá que llenar el formato “Aviso de Inscripción del Trabajador” y presentar su credencial como patrón en el área de Afiliación y Vigencia. Este trámite deberá realizarse en un plazo de cinco días a partir de que el trabajador comenzó a laborar en la empresa.

Una vez elaborado el trámite, a los 15 días de haberse realizado la inscripción, los trabajadores podrán gozar de los servicios médicos del IMSS.

En segundo lugar, señalamos la Inscripción de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ante la Secretaría del Trabajo.

Este trámite se deriva de la obligación que tiene el empresario en su papel de patrón, de crear una comisión, cuyo objetivo sea investigar las causas de los accidentes y enfermedades dentro de la empresa, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan estas normas.

Para constituir la Comisión, el patrón debe realizar una sesión con los miembros que haya seleccionado para la Comisión, y con la representación del Sindicato, si lo hubiera. En dicha sesión se levantará el acta de integración correspondiente que debe contener los siguientes datos:

  1. Datos generales de la empresa;
  2. Registro Federal de Contribuyentes;
  3. Registro patronal ante el IMSS;
  4. Domicilio, teléfono, fax, correo electrónico;
  5. Rama o actividad económica;
  6. Fecha de inicio de actividades;
  7. Número de trabajadores de la empresa;
  8. Nombre de los integrantes de la Comisión: Coordinador, Secretario, Vocales;
  9. Número y datos de los centros de trabajo en los que rige la Comisión;
  10. Fecha de integración;
  11. Nombre y firma del representante del patrón, y
  12. Nombre y firma del representante de los trabajadores.

El acta deberá ser exhibida cuando la autoridad laboral lo requiera. 

Y en tercer lugar, la Inscripción de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento ante la Secretaría.

La Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento es el grupo de trabajo responsable de vigilar la instrumentación, la operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, sugerir medidas tendientes a perfeccionarlos, conforme a las necesidades de los trabajadores y de la propia empresa.

Para constituir la Comisión, obligatoria para cada empresa, hay que elaborar un Acta Constitutiva, donde se especifiquen las bases generales de su funcionamiento y llenar el Formato “DC-1”.

Estos dos documentos no requieren presentarse ante la autoridad, puesto que la Comisión es de registro interno; sin embargo, la Secretaría de Trabajo puede solicitar en cualquier momento la presentación del Acta Constitutiva, la forma DC-1 y los informes de las actividades realizadas en los últimos 12 meses.

Nuestros abogados te amplían esta información, somos especialistas en derecho societario, laboral, fiscalidad, precios de transferencia y derecho financiero.