El Salvador, un país abierto al mundo

El Salvador es un destino privilegiado por su ubicación estratégica, gente trabajadora, clima de negocios apropiado para inversión y exportación, siendo su moneda local el dólar estadounidense, así como un sólido marco legal Centroamericano basado en Unión Aduanera con Centroamérica. En el Salvador contamos con BCL Corp Law, la firma hermana de Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios… porque cuando tú llegas ya estamos ahí.

Hoy nuestros abogados te cuentan los principales trámites para la constitución de empresas en El Salvador.

En El Salvador existen distintos tipos de sociedades, ya sea de personas o jurídicas, siendo la más utilizada la Anónima, ya sea de Capital Fijo o Variable.  De igual forma la ley permite establecer una sucursal de una Sociedad Extranjera.  El país ha mejorado mucho en los tiempos de obtención de autorizaciones e inscripciones gubernamentales a cumplir para la formación de sociedades, por lo que una vez formalizada la Escritura Pública, el proceso ronda entre 7 a 10 días hábiles.

Los pasos resumidos para crear la Empresa son:

  1. Definir las principales características de la Sociedad, entre las cuales están: escoger el nombre, domicilio principal, régimen de administración, capital social, giros primarios y secundarios, participación accionaria, representación contable y de auditoría. Se deberá suscribir un cheque certificado a nombre de la sociedad con al menos el 5% del capital inicial, el cual no debe ser inferior a US$ 2000.00
  1. Elaboración y formalización ante Notario Público de Escritura de Constitución.
  1. Suscripción de formularios y sometimiento ante entidades Gubernamentales, entre las cuales se encuentra Número de Identificación Tributaria y Fiscal, Registro de Empresas, Afiliación al Seguro Social y Agencias de Fondos para Pensiones, entre otras.

Por  el lado de la Legislación migratoria, permite que por lo menos el 90% de los empleados de todas las empresas, deberán ser salvadoreños  (los Centroamericanos de origen se reputan salvadoreños), y sus salarios deberán alcanzar un mínimo del 85% del total de los salarios pagados por la compañía. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo puede otorgar una autorización para que una compañía especifica, pueda contratar a más del 10% de sus trabajadores a extranjeros, bajo circunstancias especiales, y con el propósito de darles empleo a personas que sean difíciles o imposibles de sustituir por nacionales. En este caso, los patronos están obligados a capacitar personal salvadoreño en un periodo no mayor de cinco años, bajo la supervisión del Ministerio.

En cuanto a Tratados de Libre Comercio, El Salvador ha suscrito varios TLC´s con distintos países entre los cuales están: Centroamérica, Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana, Chile, Panamá, Taiwán y claro la Unión Europea.

Si está pensando invertir en El Salvador y tiene cualquier duda o desea ampliar la información contenida en este artículo, en Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios contamos con un equipo especializado en este sector que podrá proporcionarle toda la información que necesita.