TIC en Cuba. ¿Opción de negocio?

Hoy en día, Cuba pretende abrirse hueco en el mundo de las tecnologías de la información. Pese a que aún no están asentados en éste sector, ya desde hace años planean estrategias con el objetivo de conseguir un acceso pleno de la ciudadanía a la información y comunicación tecnológica. En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios te informamos acerca de la evolución de las TIC en Cuba.

Aunque desde hace ya hace tiempo existía en Cuba el propósito de ir integrando a la sociedad en las tecnologías de la información, los pasos más agigantados se han dado desde hace cinco años en adelante. Todavía Cuba se encuentra sometida a cierto bloque económico que dificulta su plena incorporación al mundo tecnológico de las comunicaciones, aun así, se han conseguido crear planes para lograr a medio y  largo plazo una conexión del país a la banda ancha internacional.

El programa  para la informatización de la Sociedad cubana tiene como objetivo llegar a los todos los sectores. Sin embargo es indispensable tener unas infraestructuras y soportes adecuados que respalden la prestación de estos servicios.

Los recientes avances en las relaciones con Estados Unidos, provocadores de un atisbo de internacionalización del mercado cubano, han propiciado un claro interés de las empresas TIC, que han comenzado a buscar alianzas estratégicas en Cuba para expandir su negocio.

Sin embargo, para la correcta informatización de los servicios cubanos, es necesario una clara inversión en infraestructuras, que consiga dotar de seguridad el acceso web a estos. Por ello se hace estrictamente necesario propiciar una legislación adecuada y que otorgue la confianza necesaria a los inversores que quieren expandirse pero que aún no ven la seguridad jurídica suficiente.

Conviene destacar los primeros intentos de regulación del sector de las tecnologías en la información y comunicación, por ello hacemos referencia al Decreto nº 209 de Jun/96 sobre el Acceso de la República de Cuba a Redes Informáticas de Alcance Global, creado con el objetivo de velar por el desarrollo en el país de las redes informáticas globales. Esta normativa asienta una serie de bases generales en relación al acceso a las tecnologías de la comunicación y la información.

Posteriormente, en 2014, se consiguió acceder a muchas de las pretensiones de los inversores extranjeros, con la Ley 118/2014 de Inversión Extranjera. Ésto supuso un despertar del interés de países extranjeros, entre ellos España, y por lo tanto una gran oportunidad para las empresas españolas del sector TIC, que en un breve periodo de tiempo verán la necesidad de conocer los requisitos legales, tributarios y administrativos para poder expandir su negocio en Cuba.

Por ello, ante las nuevas puertas de negocio iberoamericanas que se abren, es necesario estar al tanto de las novedades legislativas y marcos jurídicos actuales para poder emprender con total seguridad.

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios , te informamos acerca de las ventajas sobre la  entrada comercial en Cuba dentro del régimen de inversiones extranjeras, así como los posibles obstáculos a encontrar.