¿Cómo afecta la caída del precio del hierro a Latinoamérica?

El precio del hierro ha seguido una tendencia a la baja en los últimos años, llegando a niveles de 2004. Desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios queremos analizar los motivos de esta caída y qué efectos está teniendo en Latinoamérica.

En primer lugar, las causas de este fenómeno podemos reducirlas principalmente a dos:

  • La desaceleración en el crecimiento del mayor consumidor de metal mundial, esto es, China, lo que supone una reducción la demanda.
  • La producción sigue aumentando por parte de las grandes empresas del sector, lo que supone una inyección de oferta al mercado.

Si unimos estas dos circunstancias, la consecuencia no puede ser otra que la caída de los precios. Baste un ejemplo para ilustrar la situación: la mayor productora férrica del mundo, situada en Brasil,  ha venido reduciendo su valor de manera continua desde 2011, y a pesar de ello en el primer trimestre de 2015 anunciaron récord de producción.

A pesar de ello, los inversores no le pierden la cara a la compañía, ya que la mayoría de sus costes son fijos, y un repunte en los precios del hierro supondría un inmediato aumento de los beneficios.

Lo cierto es que esta es la situación reinante en las compañías mineras latinoamericanas, obligadas en la mayoría de los casos a realizar ajustes presupuestarios.

La situación actual supone un escenario en el que las grandes compañías, con más capacidad de ajuste, podrán mantener el pulso, ocupando y explotando los nichos de mercado que dejen aquellas empresas que no puedan operar en un entorno hostil como el que se presenta en la actualidad.

Además de ello, no hemos de perder de vista que mientras Brasil y Perú concentran la producción de hierro, y por tanto ven mermado su PIB con la situación, para sus países vecinos este abaratamiento puede suponer reducción de costes, con el consecuente impulso industrial.