Fin de las restricciones cambiarias en Argentina

El cambio de gobierno en Argentina ha supuesto el fin a las restricciones cambiarias que pesaban sobre la economía del país, pero, ¿qué era el llamado “cepo”? ¿Qué se pretende conseguir con estos cambios?

En el año 2011, el anterior gobierno impuso restricciones de acceso al mercado de divisas. Esto supuso la aparición de un mercado negro de divisas en el que el dólar cotizaba muy por encima de su valor oficial, provocando una devaluación del peso y un freno a las actividades de exportación de materias primas por falta de competitividad, consiguiendo, junto con otros factores, el empobrecimiento del país.

Una de las primeras medidas del nuevo gobierno argentino ha sido suprimir estas restricciones cambiarias, lo que supondrá un estimulo a la economía del país. Esta medida además, va dirigida a que el gobierno entrante consiga liquidez, por lo que intentan fomentar que los exportadores vendan y liquiden divisas en el Banco Central.

El propósito final no es otro que liberalizar las actividades de importación y exportación, o la posibilidad de comprar y vender divisas, y por ende, que las posibilidades empresariales e industriales de un país como el argentino se vean potenciadas y afianzas en un periodo de tiempo lo más corto posible.

La intención de Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios es asesorarle como expertos en Derecho empresarial, manteniéndonos informados de todo aquellos cambios económicos que pudiesen afectar a su compañía.