Cuba, destino de todas las miradas

Ya sabes que en Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios, cuando llegas ya estamos ahí, sin embargo en este caso no sólo vamos a hablar del destino sino del recorrido, y es que China ha inaugurado el primer vuelo directo hacia Cuba.

Esta nueva ruta, con un trayecto de 20 horas de duración y que necesita hacer una parada para repostar en Canadá, se trata de la primera ocasión en la que el gigante asiático establece un puente a América Latina, y en particular con el país de Cuba, que en los últimos tiempos ha ampliado sus horizontes de inversión y desarrollo, como venimos contando en este blog.

Las puertas que abre esta nueva situación son inmensas. En primer lugar, aparece irremediablemente el plano turístico, en el que se verá beneficiado no sólo el país cubano, sino toda la zona del Caribe, ante la posibilidad de recibir una población tan activa en el turismo como es la china. Hasta ahora, Europa aparece como destino más usual, o, en el caso de dirigirse al continente americano, se decantan por Estados Unidos, situación que puede verse alterada.

Además de esto, existen otras oportunidades. La apertura económica de Cuba dejará paso a un mercado de 11 millones de consumidores que no podrán abastecerse plenamente en su país de residencia por la debilidad productiva del mismo, de modo y manera que toda relación con el país cubano supone una entrada a este nicho de mercado. Esta situación no ha pasado desapercibida en ningún caso para China, que por detrás de Venezuela es ya el mejor socio comercial para la isla caribeña.

En conclusión, las oportunidades de negocio en Cuba comienzan a ser una fuerte alternativa, y los países con capacidad de inversión y desarrollo no quieren dejar de aprovecharlo.