Iberoamérica en la Cumbre del Clima. ¿Cuál es su papel?

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar la Cumbre del Clima en la ciudad de París. Desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios vamos a explicar los principales puntos que acordaron los 195 países asistentes al evento.

Se adoptó por tanto,  el primer acuerdo global para atajar el calentamiento que ha provocado el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero.  Todos los países que forman parte del acuerdo tienen que limitar sus emisiones, siendo los más desarrollados los que tienen que hacer un mayor esfuerzo.

Entre sus principales objetivos podemos citar la elevación de los flujos financieros para poder llegar en un futuro a una economía baja en emisiones de gases, se considera primordial lograr una transición hacia una economía limpia.

Hasta el momento, todos los intentos de fijar metas individuales han llevado al fracaso, por lo que en esta Cumbre del Clima se propone un objetivo único: “Que la temperatura media de la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto de los niveles preindustriales”. Al margen de este objetivo común, cada país puede proponer sus aportaciones voluntarias.

El acuerdo objeto de esta cumbre entrará en vigor en 2020, además, por sí solo no va a ser suficiente para cumplir el objetivo, por lo que se ha acordado realizar revisiones cada cinco años además del uso de herramientas de transparencia entre las que se incluyen los inventarios.

Por último, podemos destacar el Fondo Anual que se ha creado con el fin de movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. Estos fondos servirán para que los Estados con menos recursos puedan adaptarse al cambio climático.