Por aquí o por allá… Convenios de doble imposición, ¿qué son y para qué sirven?

Debido a la afluencia de normas e imperativos en cada país, se procede a la tributación de cada uno de sus habitantes, sin embargo, hay que tener en cuenta las dobles nacionalidades o los desplazamientos de vivienda, entre otros. Desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios explicaremos cuando se produce doble imposición y por qué se ha de evitar.

La doble imposición diremos que se produce cuando un mismo hecho imponible de un solo afectado, es gravado en dos países diferentes pero en el mismo ejercicio fiscal.

Existen dos métodos diferentes para tratar esta doble carga:

  • Método de exención: Aquí el país de residencia renuncia a gravar las rentas obtenida en otro Estado.
  • Método de imputación: En este método la renta percibida en un Estado, se incluye en la base imponible del que lo percibe para gravarlo en el Estado de residencia. Hay que aclarar que este último método se puede subdividir a su vez en:
    • Imputación total
    • Imputación parcial

Evitar la doble imposición tal y como hacen estos convenios es algo esencial para promover las inversiones exteriores ya que reducen la fiscalidad y dotan de seguridad jurídica.

Finalmente, vamos a exponer brevemente en qué campos afectan los convenios de doble imposición, que son:

– Rentas inmobiliarias

– Intereses

– Dividendos

– Cánones

– Ganancias de capital

– Beneficios empresariales

– Rendimientos del trabajo dependiente

– Rendimientos de actividades profesionales, artísticas y deportivas

Si tienes cualquier duda respecto al tema, o quieres consultarnos, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados y asesores tributarios que sabrán guiarte en el tema.