Energías Renovables en LATAM (I): Chile, en el buen camino

Sólo hay algo que nos gusta tanto como Latinoamérica, y son las energías renovables. En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios nuestro color es el verde, y en un momento tan importante para las energías no convencionales queremos dar una visión general de la situación en América Latina, empezando por Chile.

El potencial de del país chileno en relación a las energías renovables es indiscutible, y no sólo respecto a la energía hidroeléctrica, solar o eólica, sino que en la actualidad comienza a trabajarse con otras menos aprovechadas, como pueden ser la mareomotriz o la geotérmica. Energías estas últimas que requieren de un alto nivel de inversión, pero que posteriormente, en particular la geotérmica, reportan energía de forma casi ilimitada.

En el plano legislativo, el objetivo previamente fijado era del 20% de energías renovables en el mix de electricidad para el año 2025. Sin embargo, las previsiones apuntan a que la misma será cumplida con antelación. Siguiendo con esta filosofía, a comienzos de este 2016 se ha aprobado, tras año y medio de consulta pública, el nuevo objetivo: 70% de energías renovables en la matriz eléctrica para el año 2050. Sin duda se trata de un proyecto ambicioso, pero el potencial del país chileno, las previsiones, y las posibilidades que el gobierno chileno brinda para los proyectos de inversión en este sector sugieren que es una meta alcanzable.

Ejemplo de estas políticas son las subvenciones existentes para proyectos que busquen generar energía en base a fuentes renovables, subvencionando hasta un 50% del estudio o consultoría.

Somos abogados especializados en EE.RR. Contáctenos y podremos asesorarle en todos sus proyectos en Latinoamérica. No olvide que “cuando llegas, ya estamos ahí”.