Cuba: paso lento pero seguro

En nuestro recorrido por el estado de las EE.RR. en Latinoamérica, hoy queremos dirigir nuestra mirada a Cuba.

En el caso de la isla caribeña, podemos decir que las previsiones no son tan halagüeñas como lo eran en el caso de Chile, sin embargo, las políticas han asumido la concienciación necesaria acerca de las energías renovables, y poco a poco se van consiguiendo objetivos que permiten ser positivos, existiendo una fuerte apuesta por ellas, en particular por la energía eólica.

La fuerte dependencia del país cubano de los combustibles fósiles es algo que no podemos pasar por alto (a mediados de 2015 las renovables suponían únicamente el 4% de la energía generada), de manera que el objetivo fijado por el gobierno cubano, del 20% en 2030, resulta un reto asumible si se continúa con las actividades de inversión y expansión que se están llevando a cabo en el sector.

Como ejemplo de los esfuerzos llevados a cabo y de las intenciones expresadas, en este año 2016 se ha firmado un convenio entre Cuba y China para la realización de 100 megavatios de plantas fotovoltaicas en la isla, no siendo el primer proyecto realizado desde el país chino a tierras cubanas.

En resumen, la expansión que está sufriendo Cuba, dentro de sus particularidades para la inversión, suponen un nuevo horizonte dónde dirigir las inversiones, siendo el campo de las renovables una vez más un sector muy beneficiado por las políticas que se quieren llevar a cabo.

Como abogados especializados en las energías renovables, en Evolutiza podemos asesorarte acerca de cualquier proyecto, y si tú objetivo es Cuba, “cuando tu llegas ya estamos ahí”, no dudes en contactar con nosotros.