Seguridad jurídica en LATAM

En esta ocasión en Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios queremos hablar acerca de la seguridad jurídica en Latinoamérica, ya que se trata de uno de los destinos de inversión natural de las empresas españolas.

La seguridad jurídica y un entorno adecuado son dos factores que las pymes tienen muy en cuenta a la hora de expandirse hacia países extranjeros.  Simplificando la ecuación, se trata de tener asegurado que se podrá obtener la retribución justa por sus servicios y/o bienes, así como que se recibirá aquello por lo que se paga.

Pues bien, en el momento actual debemos valorar el esfuerzo realizado por parte de los países latinoamericanos en lo que a estabilidad política y fortalecimiento institucional, situación que ha propiciado que muchos países de la región se consoliden como destinos de inversión. Más allá de cualquier generalización que pueda desdibujar los datos, las reformas acometidas por países como Chile, Perú, Colombia, México o Uruguay certifican la intención de acercarse a los estándares de seguridad que reclaman los inversionistas. Estas medidas, unidas a las oportunidades que brindan estos países, convierten a Latinoamérica en un objetivo para realizar inversiones cada vez más seguras y prolíficas.

En cualquier caso, estos avances no son definitivos. Por poner un ejemplo, el sector energético supone un gran foco de interés por el aumento en la demanda energética, habiendo crecido de manera muy significativa en la última década según la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), algo que se prevé continuará sucediendo. Sin embargo, la falta de seguridad jurídica podría suponer que la inversión se desviase hacia destinos con iguales perspectivas de crecimiento, como podría ser Asia.

En conclusión, Latinoamérica es consciente de los problemas que suponen los marcos regulatorios inestables y se encuentra en un proceso de regeneración que, unido a su avance económico, supondrán la diferencia a corto plazo para convertirse definitivamente el objetivo de muchas empresas en su proceso de internacionalización.