Energías renovables en LATAM (III): México

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios sentimos pasión por las energías renovables. En entradas anteriores, hicimos alusión a las EERR en otros países de LATAM. En esta ocasión le llega el turno a México.

México venderá bonos de energía limpia en 2016

El Gobierno mexicano busca incentivar la producción de renovables tras la reciente apertura del sector energético.

México tiene por su ubicación geográfica ventajas para la obtención de energías renovables. Esta posición inmejorable hace que por ejemplo sea el cuarto productor mundial de geotermoelectricidad, convirtiéndolo en el líder indiscutible de América Latina y el Caribe.

Con aerogeneradores o celdas solares, México busca impulsar el desarrollo de renovables a través de la oferta de bonos de energía limpia. La reforma energética del país, aprobada en 2013, abrió el sector a la inversión privada, y aunque está centrada mayormente en los combustibles fósiles (petróleo y gas), también está diseñada para dar oportunidades para la producción de electricidad a través de tecnologías solar, eólica, geotérmica y nuclear.

Esta reforma energética pone ahora sobre la mesa la opción para que empresas privadas produzcan y vendan su propia energía. Anteriormente todos los que querían conectarse tenían que consultarlo con la Comisión Federal de Electricidad. Cabe destacar que los pequeños consumidores, hogares y comercios, gozan de un subsidio gubernamental de un tercio del valor total de la electricidad que consumen, por lo que los primeros pasos estarán dirigidos hacia los grandes consumidores ,empresas e industrias.

México produce alrededor del 23% de su energía a través de renovables y tiene ambiciosas metas para el medio y largo plazo. En 2024, el 34% de la energía debe ser limpia y a partir de 2018 todos los grandes consumidores de energía estarán obligados a registrar un 5% de gasto de energía renovable.

Por último, México también toma en cuenta a la energía nuclear como fuente de energía renovable. En todo el territorio sólo existe una central nuclear: Laguna Verde (Estado de Veracruz, este del país). Con dos reactores, la planta distribuye electricidad en el centro del país. Dicha planta cuenta con planes futuros de ampliación de los reactores.

Somos abogados especializados en EE.RR. Contáctenos y podremos asesorarle en todos sus proyectos en Latinoamérica. No olvide que “cuando llegas, ya estamos ahí”.