TICs en LATAM: Argentina

Una vez más vamos a bordar el tema sobre TICs en  LATAM . En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios somos expertos en TICs y en esta ocasión queremos trasladarnos a Argentina para contarte toda la situación actual de las mismas.

Tras más de 40 años el Congreso de Argentina ha logrado sancionar una nueva ley en reemplazo del Decreto-Ley de Telecomunicaciones (1972). La Ley Argentina Digital consagra la neutralidad de la red. Entre otros aspectos, la Ley Argentina Digital es una ley de convergencia que permite que las empresas de telefonía brinden televisión paga y viceversa, que retoma la regulación de la interconexión e interoperabilidad de redes establecida, crea una nueva autoridad de aplicación, consagra la neutralidad de la red y fortalece el rol del Estado como regulador.

En su texto, la Ley Argentina Digital se propone como objeto “garantizar el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones” y “promover el rol del Estado como planificador”, como así también “la competencia y generación de empleo”.

El gobierno nacional creó y dio forma al “mega organismo” que está a cargo de la regulación del sector de las telecomunicaciones en todo el país. Es la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), una especie de “hermano” del AFSCA, el ente que regula el mercado de los servicios audiovisuales como radio y televisión.

El ente tiene un directorio constituido por siete miembros, estos integrantes cuentan con un mandato de cuatro años, y trabajan de manera conjunta con el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. Esa institución está compuesta por 34 miembros representativos de las 24 provincias y de entes públicos y privados del sector, como empresas, sindicatos, usuarios y universidades.

La AFTIC absorbe la gestión de otras instituciones en funcionamiento, como la Secretaría de Comunicaciones (Secom), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Arsat, el Correo Oficial y Argentina Conectada.

En este sentido, la legislación refuerza el rol del Estado como regulador y le da a la AFTIC atribuciones para regular tarifas de interconexión, la velocidad mínima de conexión y el establecimiento de zonas de promoción e incentivos para el despliegue de infraestructura con asignación de fondos del Servicio Universal (SU). Además, le otorga capacidad de asignación directa de licencias a organismos nacionales y entidades estatales. El ente puede definir cuándo una empresa tiene “poder significativo de mercado”: ya sea por cuota de participación, propiedad de facilidades esenciales o prácticas anticompetitivas. Pero no se especifica que parámetros se tendrán en cuenta para determinar esa condición. También se le exige a la AFTIC garantizar por medio de medidas regulatorias asimétricas (no se especifica cuáles) el desarrollo y la participación de los licenciatarios locales en los mercados regionales. Todas estas zonas grises dependerán del reglamento posterior a la conformación de la AFTIC. En este escenario más intervencionista, la obligación que tienen los proveedores de interconectar sus redes mediante arquitecturas abiertas es uno de los cambios más significativos de Argentina Digital.

Además de esta nueva reforma legislativa no podemos olvidar mencionar a MITIC cuando hablamos sobre TICs en Argetina.

MITIC o Mapa de la Innovación en TIC en Argentina permite buscar y explorar relaciones entre investigadores, empresas innovadoras, universidades y proyectos de Investigación (I) y de Desarrollo (D) sobre temáticas vinculadas con el ámbito de las TIC para canalizar ideas innovadoras , para orientar políticas públicas y materializar proyectos de I+D.

MITIC es un proyecto de la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Tiene como objetivo apoyar el posicionamiento de la Fundación como referente en la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a Tecnologías de la Información y Comunicación.

MITIC está dirigido a empresas que están desarrollando un proyecto de avanzada y requieren la colaboración de un experto académico. A investigadores que desarrollaron o se encuentran elaborando una idea o técnica innovadora, y buscan socios para llevarlas al mercado. A gestores de I+D del ámbito público y privado, funcionarios o personal de Unidades de Vinculación Tecnológica que quieran descubrir a los principales actores vinculados con un tema o área dentro de las TIC. A todos quienes quieran conocer y entender el “Quién es Quién” de la Innovación en TIC en Argentina.