Bolivia financia conexión eléctrica con Argentina para exportar energía

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios  contamos con un grupo de profesionales altamente especializado en el sector de la energía, por ello siempre se encuentran informados de todas las prácticas actuales del sector en el mercado nacional e internacional.

En este caso vamos a hablar del nuevo plan de exportación de electricidad de Bolivia.

Bolivia financiará con $69 millones conexión eléctrica con Argentina. El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó hace unas semanas, financiar con 69,4 millones de dólares la construcción de una línea de conexión eléctrica entre el país andino y Argentina, según el ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía.

El BCB y el Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) firmaron un convenio para la financiación del proyecto que consistirá en una línea de transmisión de 110 kilómetros, que se construirá desde la subestación de Yacagua, en Bolivia, hasta la subestación de Tartagal, en Argentina.


El ministro de Hidrocarburos destacó en un comunicado de Luis Alberto Sánchez, que la exportación de electricidad es una de las apuestas potenciales del Gobierno porque aumentará los ingresos del Estado.


Además el Gobierno del presidente Evo Morales encara un plan para construir plantas hidroeléctricas y termoeléctricas con el objetivo de exportar el energético a países vecinos buscando que Bolivia se convierta en el “corazón energético de Suramérica”.

Actualmente, la producción boliviana es de 1.600 megavatios de potencia para responder a una demanda que ronda los 1.200. El Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia para el período 2016-2020 prevé una inversión en el sector eléctrico de 5.854 millones de dólares con el objetivo de aumentar la oferta exportable a entre 3.000 y 4.000 megavatios del 2020 al 2025.

Si tiene interés en conocer más sobre la exportación y producción de energía en LATAM, no dude en contactar con nuestros abogados.