¿Cómo afecta el Brexit a LATAM?

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios, contamos con un amplio equipo cuya meta es trabajar por y para las empresas y en esa línea nuestros compañeros especializados en LATAM están siempre alertas a las últimas novedades que surgen al respecto.

En este caso hablaremos de los efectos que tiene el BREXIT en LATAM.

Como es bien conocido pues ha sido noticia a nivel mundial como no podía ser de otra forma, el pasado 23 de junio del presente año Reino Unido voto a favor de abandonar la Unión Europea, y las consecuencias en Latinoamérica no se hicieron esperar, cayó la bolsa en Brasil, se devaluó el  peso argentino, hubo un ajuste en México y los isleños en Malvinas expresaron su preocupación. ¿Cómo afecta el Brexit a Latinoamérica?

Como es lógico, esta decisión tiene consecuencias tanto en el continente Europeo como en el continente Americano, pues ambos mantenían estrechas relaciones a raíz de los acuerdos de colaboración con la Unión Europea, si bien las mismas serán dispares en función del país.

Cuatro son los países de la región que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y que por lo tanto ahora perderán validez con el Reino Unido. Se trata de los integrantes de la Alianza del Pacífico: MéxicoColombiaPerú y Chile.

Colombia es la nación latinoamericana que más depende de las compras británicas. Pero, aun con esa particularidad, envía a Londres apenas un 2,5% de sus exportaciones, principalmente constituidas por carbón.

En el caso de México, una de las economías más importantes de la región junto a Brasil, el intercambio comercial es considerablemente menor. La participación del Reino Unido en las importaciones mexicanas es de solo el 0,55%. Mientras que en términos de exportaciones es todavía menos: 0,44%.

Ambos países deberán negociar nuevos tratados particulares si quieren mantener ese intercambio con el Reino Unido. Sin embargo, se prevé que a largo plazo, la negociación de acuerdos de país a país podría ser más sencilla que la negociación de acuerdos con la UE como bloque.

Desde la visión más positiva, destacamos que los países latinoamericanos pueden exigir al Reino Unido más concesiones que las que podrían arrancarle a la UE.

A la fecha aún se está realizando y gestionando la salida, mediante la aplicación del artículo 50, el cual establece un plazo de dos años para negociar los términos de la salida de la Unión Europea, lo que facilitará que la salida sea ordenada y que se puedan adoptar todas las medidas necesarias para que las relaciones entre LATAM y Reino Unido se encuentren debidamente reguladas.

 

Somos expertos en derecho societario, fusiones y adquisiciones, derecho financiero, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual y derecho laboral, por lo que todos nuestros clientes reciben un asesoramiento integral.

Tu localización tampoco supone ningún problema, contando con despachos en Madrid y Málaga (España), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza).

Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios marca la diferencia en las distancias cortas, cuanto más cerca de nosotros estés, más lejos podremos llegar. Queremos ser tu abogado.

Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es