Perspectiva EE.RR. → Destino Argentina

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios nos gusta estar a la última, por ello en este caso hablaremos sobre la perspectiva de las Energías Renovables en Argentina, siguiendo a nuestro gran equipo de Abogados especialistas en Energías Renovables y en Latinoamérica.

Argentina se encuentra atravesando una gran crisis energética desde hace años, a la cual le han intentado poner remedio mediante la aprobación de la Ley 26.190. Dicha Ley estipulaba un incremento paulatino estableciendo que para 2016 el 8% de la electricidad debería ser generada a partir de diversas fuentes renovables. Con esta legislación, Argentina se incorporó al grupo de países pioneros en materia de una mayor institucionalización del sector, a través del estímulo de la producción doméstica y la creación simultánea de un fuerte mercado interno de energías renovables.

Ahora bien, la realidad es que a día de hoy la generación por energías renovables representa menos del 2% del total de la matriz energética. No obstante, dada la lentitud del avance, el gobierno ha anunciado una serie de proyectos, licitaciones que hacen de un país muy interesante a la hora de realizar inversiones en el campo de las Energías Renovables.

Así, y continuando con lo expresado arriba, el gobierno argentino se ha propuesto la meta de llegar al 20% de energía renovable en 2025, para ello ha comenzado a lanzar licitaciones

A su vez, se han creado diversos programas de ayuda, como puede ser RENOVAR, que apunta a la generación de energías renovables para sumarlas a la oferta eléctrica del país. Se trata del primer llamado a licitación para la producción de 1.000 megavatios de energías alternativas, eólica y solar, en momentos en que el país busca paliar un fuerte déficit energético y sustituir importaciones, el cual fue publicado el pasado mes de mayo, encontrándose aún la convocatoria abierta.

O por otro lado tenemos la creación del FODER –o Fondo de Energía Renovables–, con activos provenientes del Estado. Si bien aún no se conoce cuánto dinero tendrá, si se sabe que el fondo recibirá el 50 por ciento del ahorro neto en importaciones de combustibles líquidos.

Argentina cuenta con inmejorables condiciones naturales y técnicas para continuar expandiendo la producción de energía eólica e hidroeléctrica, así como con un gran potencial para desarrollar biocombustibles de segunda y tercera generación, energía solar, mareomotriz, geotérmica, y para la generación de energía a partir de biogás y biomasa. Además de contar con un nicho de mercado que se encuentra en pleno auge de explotación.

Contamos con más de 30 años de experiencia en el asesoramiento a empresas tanto en España como en América Latina, y en todos los sectores, energías renovables, derecho societario, fusiones y adquisiciones, derecho financiero, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual y derecho laboral.

Nuestras sedes en Málaga, Madrid, Chile, Perú, El Salvador, Reino Unido y Suiza, nos permiten ofrecerle la solución que su empresa busca y en la medida que la busca, así como prestar asesoramiento en más de 50 países.

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios  nos esforzamos porque tu negocio cumpla las expectativas deseadas.

Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es

Be strange but don´t be a stranger