Inversión en Cuba…¿Cómo acceder a ella?

Como expertos que somos en asesoramiento para la Inversión en el extranjero, en Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios queremos mantenerlos informados de las últimas novedades sobre inversiones. En este caso y dada la novedosa situación, nuestro equipo experto ha decidido hablar de Cuba.

Si estas interesado en invertir en Cuba, debes saber que la demanda es totalmente estatal, y la pequeña demanda privada que puede existir se canaliza por las empresas estatales que son las únicas que tienen acceso a mercados internacionales y son las que ejecutan las decisiones estatales de provisión de necesidades para el país a través de los planes anuales de inversiones y consumo.

Por lo tanto, las importaciones y todo tipo de compras que el país realiza se instrumentan a través de empresas estatales que son el interlocutor comercial de cualquier empresa extranjera que quiera acercarse a este mercado. Dichas empresas forman Grupos Empresariales dentro de cada uno de los Ministerios, los cuales a su vez equivaldrían a un sector empresarial, dependiendo de ellas la producción y la importación de los suministros necesarios, así como la exportación.

El método que estas empresas estatales utilizan consiste en unos contratos tipo para determinadas relaciones comerciales con empresas extranjeras en base a una legislación  emitida por el Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y  las contrataciones se realizan en base a negociaciones directas con una lista corta de proveedores, por lo que, en cualquier caso, a pesar de existir contratos predeterminados, existe la posibilidad de negociar algunas cláusulas de los mismos.

Excepcionalmente se convocan concursos abiertos y públicos, asimilados a licitaciones internacionales con términos de referencia predeterminados. Esto sólo ocurre cuando media algún socio extranjero que lo solicita como condición o en los proyectos financiados por programas de ayuda de Naciones Unidas, Unión Europea o donantes bilaterales.

Se hace necesario destacar que una variable importante a la hora de cerrar un contrato de compraventa la determina el precio del producto pero, sobre todo, la financiación que la empresa extranjera ofrezca al cliente cubano, dato que en muchos casos va por delante, de factores como pueden ser la calidad del producto.

Otra posibilidad existente para las empresas extranjeras en Cuba es la modalidad de las Empresas mixtas. En ellas participan una empresa extranjera y una empresa estatal cubana, con frecuencia con gestión compartida. Su licencia de importación se restringe exclusivamente a los productos y materias primas que necesitan para realizar sus producciones y, en este sentido, son potenciales importadores de todo tipo de equipamientos y productos.

Ahora bien, en los últimos años han surgido dos nuevas formas de gestión empresarial privada: Cooperativas y trabajadores por cuenta propia. Tienen bastantes limitaciones en cuanto al tipo de labores que pueden realizar y no están facultados a realizar importaciones directas, teniendo que suministrarse de los insumos que necesiten dentro del propio mercado cubano, tanto mayorista como minorista. Por lo tanto, y mientras las circunstancias no cambien, no son un cliente directo de las empresas extranjeras. Si lo pueden ser de forma indirecta ya que alguna empresa estatal tiene indicaciones para importar insumos que van destinados a su venta a este sector. Las cooperativas se centran principalmente en el sector agrícola y, en cuanto a los trabajadores por cuenta ajena, estos tienen licencia para montar restaurantes, talleres mecánicos, peluquerías, taxis, reparaciones diversas y realizan, en general, labores bastante manuales.

Si ves a Cuba o América Latina, como un destino para tu próxima inversión, no dejes de consultar en nuestro Blog las próximas publicaciones sobre oportunidades de negocio.

 

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios somos abogados expertos en el asesoramiento empresarial, especializados en derecho societario, fusiones y adquisiciones, derecho financiero, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual y derecho laboral.

Podemos asesorarte desde nuestros despachos de Málaga, Madrid, Chile, Perú, El Salvador, Reino Unido y Suiza, no dudes en contactar con nosotros, ¡somos tu abogado!

Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es

Be strange but don´t be a stranger