Colombia: La ampliación de sus fronteras. El acuerdo con la Unión Europea

Desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios, en nuestro afán de mantener latente el lazo que une Latinoamérica con Europa y en concreto con la Unión Europea, en esta ocasión comentaremos sobre el acuerdo de comercio firmado entre la Colombia y Unión Europea.

Habiendo sido y, siendo en la actualidad, la UE el proceso de integración regional más exitoso del mundo, con un mercado único donde hay libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales; numerosos países de Latinoamérica se propusieron negociar con la UE diferentes acuerdos de comercio los cuales tenían una finalidad muy clara, el acceso a nuevas y mayores oportunidades de mercado, contar con más clientes y más consumidores; ofrecer mejores condiciones para atraer inversionistas y brindarle al consumidor del país mayores opciones para sus compras.

Estos mismos motivos fueron los que llevaron a Colombia hace poco más de 2 años y medio a firmar el acuerdo de comercio con la UE.

Las ventajas obtenidas son importantes pues dicho acuerdo supone el acceso de las empresas colombianas al primer importador y exportador mundial de bienes que es la UE. Ofreciéndole además a sus empresarios una relación comercial preferencial y permanente en un mercado con alto poder adquisitivo, así como también importar sin aranceles las materias primas y maquinarias para repotenciar sus empresas. Y de otro, para que los consumidores locales cuenten con una oferta más variada en cuanto a productos, precios y calidad.

En la actualidad transcurridos como hemos manifestado, poco más de 2 años y medio desde la firma y puesta en marcha del acuerdo comercial, se cuenta con unas cifras de exportaciones importantes hacía la UE tanto en productos agrícolas, como pueden ser: banano fresco, café, aceite de palma en bruto, claveles frescos, café soluble así como uchuvas y granadillas. Como también en bienes no agrícolas, como son plástico y sus manufacturas, productos cerámicos, textil, juguetes y bolsos de cuero entre otros.

Con respecto a las importaciones desde la UE, éstas han experimentado un crecimiento también de un 3.1% en 2015 y se compusieron principalmente de máquinas y aparatos mecánicos, productos farmacéuticos, aeronaves y partes, máquinas y aparatos eléctricos y vehículos y sus partes.

Durante el presente año, ambas partes están planteando las bases para cerrar un acuerdo bilateral sobre productos ecológicos.

No debemos olvidar que el meritado acuerdo implica que muchos productos entren en la Unión Europea sin necesidad de abonar aranceles, lo que facilita mucho la exportación.

Las cifras en el 2015 han sido muy beneficiosas y se espera que al cierre del 2016 sean superiores, lo que no hace más que demostrar que el acuerdo se está aplicando y está surtiendo los efectos buscados, una ampliación de las fronteras con acceso para las empresas colombianas a todos los países de la UE.

Si está interesado en exportar a la Unión Europea no dude en contactar con nuestro equipo experto de comercio exterior, import & export, estaremos encantados de ayudarle y asesorarle.

Durante más de 30 años hemos ayudado a las empresas a hacer negocios en España, Europa y América Latina. Para nosotros no eres uno más, creamos la solución a tu medida. Te asesoramos en derecho societario, fusiones y adquisiciones, derecho financiero, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual y derecho laboral.

Actualmente estamos en Málaga, Madrid, Chile, Perú, El Salvador, Reino Unido y Suiza ofreciendo soluciones rápidas y asesoramiento empresarial. Actualmente damos nuestro servicio en más de 50 países.

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios trabajamos para que tu negocio sea la pieza clave del gran puzzle.

Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es

Be strange but don´t be a stranger