Ecuador: la adhesión al pacto comercial con la UE

Desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios estamos orgullosos de ser profundamente Iberoamericanos y por ello nos esforzamos por mantenerte informado de todas las novedades que afectan a la relación LATAM-UE.

Por ello en esta ocasión nuestro equipo de profesionales ha centrado su atención en Ecuador, un país con grandes metas y muy ambicioso; en concreto en el presente artículo comentaremos la adhesión por parte de Ecuador al pacto comercial con la Unión Europea, pacto que ya tienen vigente Colombia y Perú, tal y como hemos referenciado en otras entradas. Pacto que tiene su origen en 2012, y se viene aplicando para Perú y Colombia.

El tratado elimina los aranceles para la mayoría de sus productos de exportación y entra en vigor, justo a tiempo, pues a partir del 1 de enero, Ecuador perdía, en caso de no formalizarse dicho acuerdo, las preferencias arancelarias que han liberalizado durante años los envíos de sus mercancías a la UE. Con el mismo, Quito se ahorrará 266 millones en aranceles y los países de la UE, 113. El cronograma de desgravamen prevé la liberalización prácticamente total en 17 años, pero se irá cumpliendo paulatinamente y por etapas. Así, la primera medida a adoptar por Bruselas será suprimir las tasas arancelarias sobre el 95% de los productos ecuatorianos y Quito hará lo propio con el 60% de los comunitarios, en el 2017.

Dicho acuerdo proporciona tranquilidad del sector exportador y de la economía ecuatoriana en general, pues en estos tiempos de contracción y de bajos precios del crudo depende en buena parte de los dólares que ingresan al país con las ventas de banano, camarón, atún, pescado enlatado, flores, cacao y café.

Para que comience a aplicarse el citado convenio, solo falta que el documento sea publicado en el Diario Oficial de la UE y que reciba el visto bueno de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Desde nuestro equipo estamos encantados de poder proporcionarle más información o de ayudarle en la aplicación de dicho convenio.

Contacta con nuestros abogados para saber más. Queremos ser tu abogado, ¿quieres trabajar con un despacho de abogados españoles en Chile, Perú, El Salvador, Reino Unido y Suiza?

Somos abogados de empresa especializados en el derecho societario, fusiones y adquisiciones, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual, financiación y derecho laboral. Te asesoramos en Madrid, Málaga, Santiago de Chile, Lima, Londres y Zurich.

Despacho de abogados español en Madrid y Málaga (España), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú),Ecuador (Quito), San Salvador (El Salvador), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza)

Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es

Be strange but don´t be a stranger