La reforma fiscal en Chile: objetivos y modificaciones

Desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios estamos orgullosos de ser profundamente Iberoamericanos y por ello nos esforzamos por mantenerte informado de todas las novedades que en relación a LATAM, que pueden afectar a tu negocio.

Por ello en esta ocasión nuestro equipo de profesionales ha centrado su atención en Chile, un país con grandes metas y muy ambicioso; en concreto en el presente artículo comentaremos la reforma fiscal que ha sufrido el sistema tributario chileno, analizando los cambios que ha introducido la Ley 20.780 de la Reforma Tributaria (septiembre de 2014) y la Ley 20.899 de Simplificaciones de la Reforma Tributaria (febrero de 2016).

Se trata de reformas muy ambiciosas cuyos principales objetivos podemos resumir en

  • Aumentar la carga tributaria en 3% del PIB, para financiar con ingresos permanentes gastos permanentes.
  • Avanzar en equidad tributaria mejorando la distribución del ingreso.
  • Introducir nuevos y más eficientes incentivos de ahorro a la inversión.
  • Impulsar medidas para disminuir la evasión y elusión

Respecto a las modificaciones que han introducido las mismas podemos destacamos las siguientes:

Respecto a las empresas (PYMES):

  • Postergación del pago del IVA
  • Sistema de Tributación Simplificada 14 ter.

Respecto a la Renta:

  • Sistema semi integrado
  • Sistema de renta atribuida

Destacamos también las modificaciones implantadas respecto al IVA en el sector inmobiliario como por ejemplo, la obligación al pago de IVA a todas las ventas efectuadas por “vendedores habituales”, ya sea de inmuebles nuevos o usados.

Para finalizar indicar que también se incluyen una serie de medidas para evitar la elusión.

Desde nuestro equipo estamos encantados de poder proporcionarle más información o de asesorarle sobre cómo le afecta la reforma a su empresa o que pasos debe seguir.

Contacta con nuestros abogados para saber más. Queremos ser tu abogado, ¿quieres trabajar con un despacho de abogados españoles en Chile, Perú, El Salvador, Reino Unido y Suiza?

Somos abogados de empresa especializados en el derecho societario, fusiones y adquisiciones, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual, financiación y derecho laboral. Te asesoramos en Madrid, Málaga, Santiago de Chile, Lima, Londres y Zurich.

Despacho de abogados español en Madrid y Málaga (España), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú),Ecuador (Quito), San Salvador (El Salvador), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza)

Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es

Be strange but don´t be a stranger