Beneficios fiscales por inversión en Energías Renovables: Colombia 2017

Desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios estamos orgullosos de ser profundamente Iberoamericanos y por ello nos esforzamos por mantenerte informado de todas las novedades que en relación a LATAM, que pueden afectar a tu negocio.

Asimismo siguiendo nuestro carácter sectorial, en este caso vamos a retomar el tema de las Energías renovables, en concreto vamos a analizar las energías renovables en Colombia y que beneficios tiene el invertir.

La Ley 1715 de 2014 traza una política clara de incentivos para la generación de energía a partir de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) y para los proyectos de Gestión Eficiente de la Energía (GEE), para lo cual, además de la competencia asignada al gobierno nacional para la expedición de los lineamientos de política energética y beneficios fiscales, la misma Ley incluye incentivos a la inversión en proyectos de FNCE y GEE consistentes en:

  • Deducción de Renta
  • Exclusión de IVA
  • Exención de pago de Derechos Arancelarios de Importación
  • Depreciación acelerada de activos

Así mismo, se han expedido Resoluciones tanto de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) sobre el registro de proyectos, acceso a los incentivos, entre otros asuntos.

Entre muchos de los aspectos a observar cuidadosamente de cara a la obtención de los beneficios tributarios, contables y arancelarios destacamos los siguientes:

  • Todos los beneficios aplican para proyectos de generación a partir de FNCE.
  • En el caso de los proyectos de GEE sólo aplica el beneficio de Deducción de Renta.
  • Al momento de definir el vehículo contractual debe observarse cuidadosamente la normatividad de modo que no haya riesgo de perder los beneficios otorgados por la Ley 1715 de 2014.
  • Debe definirse el mecanismo de financiación del proyecto ya que dependiendo de cada figura se requiere un análisis fiscal.
  • Tener en cuenta las etapas de desarrollo de los proyectos: i) Preinversión, ii) Inversión y iii) Operación para determinar los beneficios aplicables.

Asimismo resaltamos la importancia de tomar en consideración las reformas fiscales que se han dado y se pueden producir en el sistema colombiano de cara sobre todo a no arriesgar los beneficios.

Por su parte, la Unión Europea (UE) invertirá 4 millones de euros para fomentar proyectos de energías renovables “no convencionales” en Colombia tras evaluar los resultados de un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), informó el Gobierno colombiano en un comunicado. La inversión europea llega después de evaluar los resultados de un estudio del CAF sobre uso de nuevas fuentes de energía para mitigar los efectos del cambio climático.

Desde nuestro equipo estamos encantados de poder proporcionarle más información o de asesorarle sobre cómo podría su empresa beneficiarse de dichos beneficios fiscales, que pasos debe seguir, así como en cualquier otro aspecto que se pueda entender relevante para su utilización.

Contacta con nuestros abogados para saber más. Queremos ser tu abogado, ¿quieres trabajar con un despacho de abogados españoles en Chile, Perú, El Salvador, Reino Unido y Suiza?

Somos abogados de empresa especializados en el derecho societario, fusiones y adquisiciones, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual, financiación y derecho laboral. Te asesoramos en Madrid, Málaga, Santiago de Chile, Lima, Londres y Zurich.

Despacho de abogados español en Madrid y Málaga (España), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú),Ecuador (Quito), San Salvador (El Salvador), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza)

Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es

Be strange but don´t be a stranger