Sucursal en Argentina; forma adecuada de gestionar proyectos

Desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios estamos orgullosos de ser profundamente Iberoamericanos y por ello nos esforzamos por mantenerte informado de todas las novedades que en relación a LATAM, que pueden afectar a tu negocio.

Continuando con nuestro carácter sectorial, y siguiendo en parte la línea de artículos anteriores en este caso vamos a comentar las particularidades que tiene la constitución de una sucursal en Argentina, enfocado al desarrollo de la actividad mercantil de cualquier índole.

La sucursal de compañía extranjera surge cuando una empresa extranjera abre una oficina en el país, no implicando la creación de un ente jurídico nuevo. Si bien la empresa extranjera se rige en cuanto a su existencia y forma por las leyes de su lugar de constitución como sociedad, al momento de establecerse en Argentina como sucursal debe inscribirse en el Registro de Sociedades local.   Las sucursales pueden desarrollar todas las actividades de su Casa Matriz (CM), en nombre de esta y a través de la persona designada como representante.

En estos casos, la sucursal responde patrimonialmente hasta el monto del capital de la matriz y no hasta el capital que se haya asignado a su sucursal en Argentina. Por ello, debe llevar cuentas separadas de la casa matriz y presentar periódicamente ante el Registro de Sociedades sus estados contables.  La sucursal debe estar dirigida por un representante legal con poder de administración y poder judicial (emplazamiento en juicio), que pueden ser limitados de acuerdo con las circunstancias. El poder de administración debe ser suficientemente amplio como para permitir trámites ágiles con las instituciones financieras y otros proveedores locales.   Las sucursales están sujetas al control por parte del Registro de Sociedades que corresponda a su jurisdicción, debiendo cumplir con los mismos requisitos exigidos a las Sociedades Anónimas (SA).

¿Qué documentación es necesaria para comenzar a operar como sucursal extranjera? La resumimos:

  1. Dictamen de Precalificación Profesional emitido por escribano público o abogado, según sea el caso, cuya firma deberá ser legalizada por la entidad de superintendencia de la matrícula respectiva. Los dictámenes de precalificación profesional deben contener obligatoriamente:a) Quorum y mayorías: el profesional dictaminante deberá expedirse sobre la observancia de las normas de quórum y mayorías aplicables con respecto a la reunión del órgano de administración que realizó la convocatoria y a la asamblea o reunión de socios correspondiente.b) Sede Social: el profesional dictaminante deberá indicar la ubicación de la sede social y manifestar expresamente acerca de si su intervención comprendió la verificación de que en el lugar que se indica funciona efectivamente el centro principal de la dirección y administración de las actividades de la entidad.

    c) Estado de vigencia de la sociedad: el profesional dictaminante deberá manifestar si la sociedad se encuentra disuelta de pleno derecho por vencimiento de plazo u obra en los libros sociales, acuerdo de disolución o declaración de haberse comprobado alguna de las causales, y si en los libros sociales constan actas de convocatoria o citación a asambleas o reuniones de socios que en su orden del día contemplen la consideración de la disolución de la sociedad.

    d) Tracto Registral: el profesional dictaminante deberá expedirse sobre el tracto registral del acto sujeto a registración, cuando corresponda, conforme lo previsto en los arts. 39, 53, 111 y 126 inc. 5 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 7/05, en lo pertinente a cada tramite. Asimismo, deberá acompañarse dictamen de precalificación profesional emitido por graduado en ciencias económicas, si hay asignación de capital mediante bienes que no sean sumas de dinero.

  2. Documentación proveniente del extranjero, conteniendo:a) El contrato o acto constitutivo de la sociedad, estatutos y sus reformas.b) Certificado que acredite la vigencia de la sociedad y su debida autorización o inscripción (en el país de origen), y que la misma no se encuentra sometida a liquidación ni a ningún procedimiento legal que implique restricciones sobre sus bienes y/o actividades.    Si el ordenamiento legal del país donde la sociedad se encuentra registrada no prevé la emisión oficial de dicho certificado, se suplirá con un informe de abogado o notario de dicho país.

    c) La resolución del órgano social que decidió crear la sucursal en la República Argentina. Dicha resolución debe contener la siguiente información:

  • La fecha de cierre de su ejercicio económico.
  • La sede social en la República Argentina, fijada con exactitud (pudiendo facultarse expresamente al representante para fijarla).
  • El capital asignado, si lo hubiere.
  • La designación del representante, que debe ser una persona física (dicha designación podrá incluir la información relevante sobre las facultades asignadas a dicho representante).
  1. Adicionalmente, se deberá proveer documentación que acredite:a) Que la sociedad no tiene en su lugar de constitución vedado o restringido el desarrollo de todas sus actividades, o la principal o principales de ellas.b) Que tiene fuera de la República Argentina: • Una o más agencias, sucursales o representaciones vigentes, y/o • Activos fijos no corrientes o derechos de explotación sobre bienes de terceros que tengan ese carácter, y/o • Participaciones en otras sociedades no sujetas a oferta pública, y/o • Operaciones de inversión en bolsas o mercados de valores previstas en su objeto de manera habitual.

    c) La individualización de quienes sean los socios al tiempo de la decisión de solicitar la inscripción (indicando respecto de cada uno de ellos no menos que su nombre y apellido o denominación social, domicilio o sede social, número de documento de identidad o pasaporte, o datos de inscripción registral, autorización o incorporación y cantidad de participaciones y votos y su porcentaje en el capital social).

  2. Constancia original (o copia certificada) de la publicación de edicto en el Boletín Oficial, cuando se trate de sociedad por acciones, de responsabilidad limitada o de tipo desconocido por las leyes de la República Argentina, conteniendo:a) Respecto de la sucursal: su sede social, capital asignado si lo hubiere y fecha de cierre de su ejercicio económico.b) Respecto del representante: sus datos personales, domicilio especial constituido, plazo de la representación si lo hubiere, restricciones al mandato, y en caso de designarse más de un representante, el carácter de la actuación de cada uno de ellos.

    c) Respecto de la sociedad del exterior: los datos previstos en el Art. 10 de la Ley 19.550 en relación con su acto constitutivo y reformas.

 

  1. Escrito con firma del representante designado con certificación notarial o ratificada personalmente previo a la inscripción, o legalizada por la autoridad de la matricula en caso de ser abogado o contador, en el cual debe:a) Aceptar la designación y denunciar sus datos personales.b) Fijar la sede social en la República Argentina, si se lo facultó a ello.

    c)Constituir domicilio especial dentro del radio de la jurisdicción correspondiente.

  2. Comprobante de pago de la tasa retributiva de inscripción.

En lo que respecta a la fiscalidad al considerarse un establecimiento permanente por el Convenio para evitar la doble imposición, a cada país se atribuirán los beneficios que el establecimiento hubiera podido obtener de ser una empresa distinta y separada que realizase las mismas o similares actividades, en las mismas o similares condiciones, y tratase con total independencia con la empresa de la que es establecimiento permanente. Tributando en el caso de la sucursal por lo correspondiente a los ingresos producidos en Argentina, siendo únicamente necesario para estar en total concordancia con la Ley española, tributar por el tramo restante hasta completar el tipo impositivo aplicable.

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