Medidas contra el COVID-19: Chile

La pandemia provocada por el virus COVID-19 ha derivado en urgencias sanitarias y económicas a nivel internacional. Los gobiernos nacionales han tomado una serie de medidas con el objetivo de paliar estas urgencias, y desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios queremos compartir las principales medidas tomadas por algunos gobiernos iberoamericanos, comenzando por Chile.

La reacción de Chile ante la Pandemia fue de las más rápidas de la región, declarando el estado de catástrofe por un plazo inicial de 90 días.

En cuanto a las medidas, distinguiremos en este punto las medidas de corte laboral, social y procesal.

A nivel laboral, hemos de señalar como normativa básica el Proyecto de Ley “Covid-19” de protección de los ingresos laborales.  Esta norma trata de garantizar los ingresos de aquellas personas que no puedan desplazarse para realizar sus labores y que, por las características de su puesto de trabajo no puedan realizar teletrabajo.

En este punto, siempre con previo acuerdo o disposición sanitaria, los ingresos de los trabajadores serán abonados por el seguro de cesantía y se mantendrán las relaciones laborales y los derechos. El empleador conservará la obligación de abonar cotizaciones sociales y de salud.

Igualmente, se recoge la posibilidad de reducir las jornadas de trabajo, o la suspensión de la relación laboral, por plazos diferentes para trabajadores indefinidos o trabajadores contratados a por periodos concretos.

 

Para la fiscalidad, las medidas principales han sido demorar o fraccionar los pagos de IVA y Renta.

Además de esto, la Tesorería General de la República ha acordado flexibilizar la celebración de convenios de pago de deudas tributarias sin imponer intereses ni multas, y se suspenderán temporalmente acciones de cobranza judicial y remates de deudas tributarias.

 

Por último, en cuanto al plano procesal, se establece un régimen jurídico de excepción, que supone la posibilidad de suspender actuaciones judiciales o plazos y prorrogar el ejercicio de acciones.

Especial mención merece la aparición de la causal de entorpecimiento de diligencias, que en la práctica supone que hasta 10 días después de cesado el estado de catástrofe pueda alegarse la imposibilidad de realizar la diligencia por la excepcionalidad de la situación.

 

Todas estas medidas, junto con una mayor explicación, además de las tomadas por otros países como Colombia, El Salvador, Perú, España o Reino Unido se encuentran recogidas en nuestro informe internacional de medidas legislativas y tributarias. No dudes en contactar con nosotros para recibirlo.  

Más de 30 años prestando asesoramiento integral en derecho societario, fusiones y adquisiciones, derecho financiero, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual y derecho laboral  nos avalan.

Si necesitas abogados, cuando tu llegues, ya estamos allí, contando con despachos en Madrid y Málaga (España), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza).

Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios 24/7/365 listos para atenderte.

Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es

Be strange but don´t be a stranger