Medidas contra el COVID-19: Colombia

Siguiendo con la serie sobre medidas tomadas por países Iberoamericanos por el Covid-19, desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios seguimos con este post sobre las medidas adoptadas por Colombia, comentando las medidas societarias, laborales, fiscales y procesales.

En primer lugar, como medidas societarias, a través de la Superintendencia de Sociedades se ha habilitado, salvo disposición contraria de los estatutos, a que las reuniones ordinarias de accionistas, juntas de socios o juntas directivas se realicen de forma no presencial o, en su defecto, con parte de sus integrantes de forma telemática y con parte de sus integrantes de forma presencial.

 

Para las relaciones laborales, las medidas han tratado de reducir y evitar la propagación de la epidemia, autorizando el trabajo desde casa o teletrabajo, y posibilitando la flexibilización de la jornada laboral, el anticipo de vacaciones e incluso otorgar permisos remunerados.

 

En cuanto a las medidas fiscales, las principales medidas han consistido en la ampliación de plazos para las obligaciones de las empresas. De este modo, se amplían plazos para la renovación de Matricula mercantil, presentación de Estados Financieros o la declaración y pago de cuota en el Impuesto de la Renta.

En el caso del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), se ha postergado el pago del impuesto, pero sólo para sectores que se entienden más afectados por la crisis provocada.

Para acabar con el plano fiscal, se han suspendido los términos de gestión tributaria, y se ha promovida la utilización de los sistemas informáticos para la presentación de solicitudes.

 

En el ámbito procesal únicamente se han llevado a cabo medidas de prevención, sin que se haya procedido a la suspensión total de la actividad.

Además de esto, se han desarrollado diferentes medidas por los gobiernos locales, pudiendo poner de ejemplo Bogotá, Cali o Medellín.

 

Todas estas medidas, junto con una mayor explicación, además de las tomadas por otros países como Chile, El Salvador, Perú, España o Reino Unido se encuentran recogidas en nuestro informe internacional de medidas legislativas y tributarias. No dudes en contactar con nosotros para recibirlo.  

Con despachos en Madrid y Málaga (España), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza), tenemos oportunidad de prestar asesoramiento integral allí dónde lo necesites.

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios, sabemos que hay lugares dónde mejor no meterse sin abogado, por lo que, como expertos en derecho societario, fusiones y adquisiciones, derecho financiero, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual y derecho laboral, queremos ser tus abogados.

Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es

Be strange but don´t be a stranger