Medidas contra el COVID-19: Ecuador

Acabamos el recorrido por los países de Iberoamérica hablando de cómo ha afrontado la situación de emergencia sanitaria Ecuador, repasando a continuación las medidas laborales, fiscales y procesales que han sido necesarias implantar por parte del país.

En primer lugar, el Ministerio de Trabajo ecuatoriano ha expedido una serie de directrices para la correcta reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral. Será potestad del empleador la elección de las medidas a adoptar, si bien estarán condicionadas por la actividad comercial de referencia o el lugar de trabajo. Aun así, la recomendación pasa por encontrar el conceso con los trabajadores.

Para aquellos casos en los que no sea posible implementar teletrabajo o modificar la jornada, se habilita la posibilidad de suspender la jornada laboral. Del mismo modo, se faculta a realizar la terminación de la relación laboral por fuerza mayor o caso fortuito conforme al numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo.

Ahora bien, el trabajador en todo caso tiene un deber de documentación de las medidas impuestas o consensuadas, o en su caso las terminaciones laborales, que deberá registrar a través de un formulario digital en la página web habilitada.

Del mismo modo, ya han quedado establecidas las medidas de recuperación de aquellas horas que no se hayan trabajado durante el estado de emergencia sanitaria.

En lo que respecta a remuneración y vacaciones, empleador y trabajador tienen posibilidad de llegar a acuerdo, entendiéndose el salario como irrenunciable y permitiendo el goce de vacaciones anticipadas si hubiese consenso.

 

Ya en un plano fiscal, se ha procedido tanto a la ampliación de plazos para obligaciones societarias como a la suspensión de plazos de procesos administrativos, tributarios yd e prescripción de acción de cobro.

En concreto, tanto el pago de renta de sociedades 2019 como los pagos de IVA de abril mayo y junio se han retrasado por unos meses, pasando a devengarse a partir de septiembre de este año.

 

Por último, los plazos judiciales se han visto suspendidos a excepción de aquellas materias que se entienden en todo caso urgentes.

 

Todas estas medidas, junto con una mayor explicación, además de las tomadas por otros países como Chile, Perú, Colombia, España o Reino Unido se encuentran recogidas en nuestro informe internacional de medidas legislativas y tributarias. No dudes en contactar con nosotros para recibirlo.  

Más de 30 años de experiencia nos permiten prestar un asesoramiento integral en materia de derecho societario, fusiones y adquisiciones, derecho financiero, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual y derecho laboral.

¿Tu negocio no conoce de fronteras? Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios tampoco, con despachos en Madrid y Málaga (España), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza), cuando llegas, ya estamos ahí.

Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es

Be strange but don´t be a stranger