Medidas contra el COVID-19: Perú

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios estamos haciendo repaso por algunos países iberoamericanos y las medidas que han tomado por la crisis sanitaria y económica provocada por el Coronavirus. En este caso, en el Perú, analizando las medidas societarias, laborales, fiscales y procesales.

Para comenzar, debemos mencionar que la reacción de el Perú ha sido una de las más rápidas y efectivas de la región, declarando la emergencia nacional, y limitando la actividad a aquellos sectores económicos necesarios para la continuidad social.

 

Ya hablando de medidas concretas, en lo que se refiere a medidas societarias, lo más destacable es la obligación de entidades bancarias de congelar créditos y fraccionar pagos hasta por 18 meses sin intereses.

 

Para las relaciones laborales, tanto empleadores públicos como privados están facultados para la modificación del lugar de trabajo, con el fin de implementar el teletrabajo. Para aquellos casos que no sea posible realizar teletrabajo, el empleador deberá otorgar permiso de goce, remunerando al trabajador que deberá reprogramar las horas no trabajadas.

Además de esto, se otorga un subsidio a empleadores para la conservación del empleo, que percibirá un porcentaje de las remuneraciones brutas durante el mes de abril. Importante es además la prohibición de realizar despidos u otorgar vacaciones.

En adición, desde el 14 de abril, se aprobó la suspensión perfecta de laborales para los empleadores que no puedan implementar el trabajo remoto, ni otorgar licencia con goce de haber, que podrá ser concedida hasta 30 días después de terminado el estado de emergencia sanitaria.

 

En fiscalidad, se establece una prórroga general de los plazos.

 

Y por último, en el plano procesal, se procedió a suspender las labores del Poder Judicial

 

Todas estas medidas, junto con una mayor explicación, además de las tomadas por otros países como Chile, El Salvador, Colombia, España o Reino Unido se encuentran recogidas en nuestro informe internacional de medidas legislativas y tributarias. No dudes en contactar con nosotros para recibirlo.  

Si tu empresa desarrolla proyectos a nivel internacional, somos tus abogados. Con despachos en Madrid y Málaga (España), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza) podemos prestar asesoramiento integral a nivel global.

Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios como expertos derecho societario, fusiones y adquisiciones, derecho financiero, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual y derecho laboral no conocemos fronteras, ¿por qué debería conocerlas tu negocio?

Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es

Be strange but don´t be a stranger